TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades realizaron la extracción y levantamiento de Elvin Josías Izaguirre, de 20 años, quinto joven que pertenecía al grupo de cinco que había sido raptado y luego asesinado tras realizar trabajos de mudanza en la colonia Mirador de Oriente en la capital.
El levantamiento se ejecutó con un equipo de elementos policiales y forenses, quienes se trasladaron hasta la zona montañosa en el municipio de Tatumbla, al oriente de Tegucigalpa.
Su cuerpo será trasladado por vía área hasta la morgue capitalina, donde se le hará la respectiva autopsia para luego ser entregado a sus familiares.
El cadáver del joven Izaguirre no podrá ser velado y pasará a ser enterrado de manera inmediata por su avanzado estado de descomposición.
“Estamos hoy realizando la operación de extracción del último cuerpo de los cinco jóvenes que fueron vilmente asesinados, tenemos cinco personas capturadas, en el Ministerio Público nos está dando el acompañamiento desde el primer momento se están, ya se realizaron las cuatro entregas de los cadáveres y el caso está muy avanzado”, declaró Gustavo Sánchez, titular de Seguridad.
Desaparición
La desaparición de los cinco jóvenes, identificados como la pareja Roger Alberto Coleman Dempster, de 24 años, y Annie Rachel Villatoro, de 30 años, junto con Kenneth Gabriel Cruz Banegas, Alejandro Enrique Aceituno Antúnez y Elvin Josías Izaguirre Galindo, se produjo el domingo 23 de junio mientras realizaban una mudanza desde la Residencial Honduras hacia la colonia Mirador Oriente.
Tras una intensa búsqueda, la noche del viernes 28 de junio se reportó el hallazgo de los cadáveres de la joven pareja y, poco después, de otros dos de sus amigos. Según el reporte policial, los cuerpos de las víctimas se encontraron en avanzado estado de descomposición.
Posteriormente, los cadáveres de las cuatro víctimas fueron trasladados vía aérea al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Tegucigalpa, donde se les realizó la autopsia respectiva. Luego, los restos fueron entregados a sus parientes y el domingo 30 de junio se les dio cristiana sepultura en un cementerio de la capital hondureña.
Hipótesis
De acuerdo con la principal hipótesis que maneja la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la pareja habría alquilado una vivienda en la colonia Mirador del Oriente, la cual era de interés de la Pandilla 18. Este hecho habría sido la causa del múltiple homicidio.
Capturas
La Policía capturó a los supuestos sospechosos identificados como Luis Alfredo Chirinos (34), Carlos Humberto Sánchez García (24), José Arturo Hernández Rodríguez (30), Elva Dolores Irías (23) y Digna Raquel Juárez Salgado (20).
Los agentes encontraron en su posesión la llave del vehículo de una de las víctimas y uno de los celulares.