18 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Recursos de la Cuenta del Milenio no resuelven los problemas del país, aunque se pierde credibilidad, asegura ministro de Transparencia

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego que Honduras reprobara nueve de los 20 indicadores para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, el ministro de Transparencia Edmundo Orellana, aseguró que esos recursos no resuelven los problemas del país.

No obstante, el funcionario aceptó que al quedar fuera de la Cuenta del Milenio el país pierde mucha credibilidad a nivel internacional.

Evidenció que los fondos a los que accedería el gobierno no resuelven los problemas del país, aunque sí permitiría acceder a otros programas importantes.

Orellana expuso que “eso nos colocaría en una posición diferente ante el mundo porque si accedemos a la Cuenta del Milenio podemos a acceder a otras plataformas financieras que sí pueden surtir a Honduras de capital fresco para que se impulsen programas de desarrollo”.

La Cuenta del Milenio es un mecanismo de Estados Unidos que permite acceder a recursos no reembolsables y con los cuales se financian infraestructura productiva, programas de mejora de producción y otros que fortalecen la democracia y el estado de derecho.

En cuanto al informe emitido este año y que son datos correspondientes al 2021, la MCC reprobó al país en 9 de los 20 indicadores, entre los cuales están corrupción, libertad de información, efectividad gubernamental, tasas de inmunización en salud, gastos en educación primaria, tasas de inscripción de niñas en educación y otras.

En otro apartado, valoró la información que fluye en los portales de transparencia del engranaje gubernamental.

Dijo que ahora hay mucha información que figura en los portales de transparencia que antes no era posible.

Para el caso citó la reciente información que establece la compra por Casa Presidencial de botellas de vino por un monto de 200 lempiras, “en mi caso la botella de vino que bebo cuesta 800 lempiras, quiere decir que yo bebo mejor vino que el beben en la Presidencial, si eso es corrupción ¡Dios mío! Lo único que tienen ahora ustedes -periodistas- es el dato fidedigno de qué es lo que se gasta, pero no es despilfarro ni mal uso de recursos”.

Mientras sobre la eventual llegada de la Comisión Anticorrupción Internacional (CICIH), dijo que va por buen camino y que el gobierno se apresta a firmar el memorando de entendimiento en los próximos días.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img