23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

REDH identifica vacíos en la administración electoral; exige al CN la pronta aprobación del presupuesto para elecciones

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A menos de dos meses para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a las elecciones primarias y generales, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), ha identificado varios problemas y al tiempo que lamenta que las reformas electorales nunca llegaron.

En tal sentido, en un comunicado oficial REDH, ha detallado y planteado públicamente los vacíos que persisten en la administración electoral.

Apuntan que estos problemas han sido señalados reiteradamente por observadores electorales nacionales e internacionales y han llevado a intensas reuniones con instituciones electorales, partidos políticos y diputados del Congreso Nacional para promover reformas urgentes que aún no se han implementado.

Problemas Identificados

Aprobación Tardía del Presupuesto e Improvisación en la Planificación Electoral: La aprobación del presupuesto electoral en el límite del tiempo ha llevado a prácticas administrativas negativas, como las compras directas y las ampliaciones del presupuesto.

El documento cita que esto ha duplicado el gasto electoral de L 2,000 millones en 2017 a L 4,000 millones en 2021, y ha generado dudas sobre las empresas contratadas y los costos.

Asimismo, enuncia la falta de regulación del Financiamiento de las Campañas Políticas: Las elecciones de 2021 demostraron insuficiencias en la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas.  Por ello la REDH ha solicitado al Congreso Nacional que fortalezca la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia.

También remarca la Violencia Político-Electoral: La violencia en el contexto electoral ha aumentado, con discursos de odio y confrontaciones entre políticos, exacerbando la violencia, especialmente contra mujeres, y generalmente quedando impune.

De igual forma remarca el Discurso de Odio y Desinformación: El discurso de odio y la desinformación están erosionando los principios democráticos del país. Las figuras políticas y funcionarios utilizan campañas de desprestigio y amenazas para silenciar a críticos, creando un ambiente de hostilidad que pone en riesgo el proceso electoral.

Demandas de la REDH

Además de la identificación de los problemas la REDH, plantea varias demandas, entre estas particularmente aprobar el presupuesto electoral y realizar audiencias públicas para conocer la Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral, evitando las compras directas y asegurando la transparencia en la contratación del sistema TREP.

También, fortalecer la UFTF para una eficiente fiscalización del financiamiento de campañas políticas. Aprobar la Ley Contra la Violencia Política hacia las Mujeres.

Mejorar la planificación y control presupuestario, asegurando una gestión financiera transparente. Actuar contra la violencia política y el discurso de odio, fortaleciendo el Mecanismo Nacional de Personas Defensoras de Derechos Humanos y despenalizando delitos contra la libertad de expresión.

Retomar y continuar las reformas electorales pendientes. Iniciar la observación del proceso electoral 2025, asegurando imparcialidad y transparencia.

La REDH también sigue la crisis política en Venezuela y pide a los actores políticos hondureños y a las instituciones responsables avanzar hacia procesos electorales transparentes, respetando la voluntad del electorado para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho.

Aprobación de presupuesto

La REDH solicitó este jueves al Congreso Nacional aprobar el presupuesto electoral a pocas semanas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a las elecciones primarias y generales del próximo año.

“Aprobar el presupuesto electoral en el límite mínimo de tiempo se ha convertido en una práctica. Esta situación y la aparente improvisación en la planificación, ha conducido a dos costumbres administrativas, como las compras directas y las ampliaciones del Presupuesto”, dijo Ana Figueroa del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El documento cita que esto ha duplicado el gasto electoral de 2,000 millones de lempiras en 2017 a 4,000 millones de lempiras en 2021; y ha generado dudas sobre las empresas contratadas y los costos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img