TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El expresidente Porfirio Lobo Sosa instó al nuevo Congreso Nacional a actuar con calma y análisis en torno a las reformas electorales y al rol de las Fuerzas Armadas de Honduras, advirtiendo que “por un mal actor no se debe castigar a toda una institución”
En declaraciones públicas, Lobo Sosa recomendó “tomar en frío” cualquier cambio normativo y evitar decisiones apresuradas.
“Por un mal actor en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas no hay que correr para hacer reformas; hay que analizar”, subrayó, al tiempo que pidió sanciones claras y firmes para quienes excedan los límites constitucionales.
El exmandatario criticó con dureza lo que calificó como excesos en el debate público y judicial alrededor del proceso electoral.
“Es vergonzoso que un fiscal quiera meter a la cárcel a las consejeras; es como si un equipo de fútbol quisiera sacar a patadas al árbitro. El Consejo Nacional Electoral es el ente encargado de dictar las reglas”, exclamó.
Lobo Sosa también sostuvo que los funcionarios de alto nivel, por tratarse de cargos de confianza, deben enfrentar consecuencias más severas cuando cometen actos ilícitos.
“Si alguien en una posición clave viola la ley, la sanción debe ser doble”, remarcó.
Sobre las propuestas de cambio al sistema electoral, el exgobernante descartó que la segunda vuelta sea la solución de fondo.
A su juicio, los problemas radican en los actores: “Hay un consejero boicoteando y un Fiscal General amenazando a funcionarias con requerimientos; ese es el verdadero nudo”, afirmó.
Asimismo, envió un mensaje directo a los aspirantes a cargos públicos: “Si un político no tiene personas que le defiendan sus votos, no debería meterse en campañas electorales”, puntualizó, aludiendo a la necesidad de organización y vigilancia partidaria.
Finalmente, Lobo Sosa expresó confianza en que el Partido Libertad y Refundación (Libre) acompañará la agenda legislativa. “¿Cómo no van a colaborar con proyectos que benefician al pueblo?”, concluyó, al apostar por consensos mínimos en el Congreso Nacional.

