TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este miércoles en Tegucigalpa con el grupo de expertos de Naciones Unidas que asesorarán a su país en el futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
La mandataria hondureña y la delegación de la ONU se reunieron en el Despacho Presidencial, indicó el Ejecutivo en un mensaje en Twitter, que acompaña una fotografía del encuentro.
La presidenta hondureña reiteró «su fuerte apoyo» al establecimiento de una comisión internacional, dijo Andrés Salazar, del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría de Naciones Unidas, en una comparecencia de prensa, tras concluir el encuentro.
La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, con el apoyo de Naciones Unidas, es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Por ello, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.
El grupo de expertos brindará «asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional independiente, imparcial y autónomo contra la impunidad y la corrupción» en Honduras, señaló Salazar.
Además, se encargará de «evaluar los instrumentos e instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción y la impunidad, y su enjuiciamiento», detalló.
La delegación de la ONU, que arribó el domingo a Honduras, la integran la guatemalteca Ana Gabriela Contreras, el italiano Amerigo Incalcaterra y el argentino Pedro Biscay.
Los expertos contribuirán también con asesoría técnica y se encargarán de identificar las reformas necesarias para el posible establecimiento del mecanismo internacional «independiente, imparcial y autónomo», agregó.
Según Salazar, muchas de esas reformas «son cruciales para la lucha contra la impunidad en Honduras, con independencia del proceso de establecimiento del mecanismo».
Destacó que el grupo de expertos será el encargado de analizar «las condiciones mínimas» en Honduras para establecer la Cicih, por lo que su trabajo «es técnico y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores».
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo, añadió.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para «garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía», según Naciones Unidas.
Con información de EFE