TEGUCIGALPA, HONDURAS.
España no aceptó una petición del Gobierno de Honduras de redireccionar un préstamo de 70 millones de euros, en condiciones blandas, que en principio fueron aprobados para la construcción de tres hospitales en el país centroamericano.
Así lo ha expresado el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, en un carta dirigida a la ministra hondureña de Finanzas, Rixi Moncada, que trascendió la noche del lunes.
El diplomático se dirigió a Moncada para responderle a la misiva que le hizo llegar el 8 de septiembre, en la que le comunicaba la decisión del Gobierno de Honduras de no continuar con la financiación por parte del FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo, español) para la construcción y equipamiento de los nuevos hospitales de Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara.
Los tres hospitales serían construidos «en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Honduras», pero según la carta del embajador español, la ministra de Finanzas solicitaba «la redirección de estos fondos a otros fines» (la modernización de tres hospitales de Tegucigalpa).
«Lamentamos la decisión adoptada por el Gobierno de Honduras, puesto que (a) tres años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación, y de acuerdo con los últimos cronogramas de ejecución comunicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la conclusión del proyecto estaba prevista para el año 2025, tal y como había solicitado al Gobierno de Honduras», respondió el diplomático.
Nuño García indicó sobre la solicitud de redirección de los fondos para modernizar tres hospitales de Tegucigalpa, que en su momento no formaban parte del programa discutido entre ambas partes, que una vez examinada la propuesta por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), «este tipo de operaciones conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable una financiación de FONPRODE».
No obstante, la voluntad de España es seguir manteniendo a disposición de Honduras el crédito de 70 millones de euros del FONPRODE en las mismas condiciones ofrecidas a finales de 2020 durante la visita a Honduras de la reina Letizia, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, le expresó el embajador a la titular hondureña de Finanzas.
La voluntad del Gobierno de España para construir tres nuevos hospitales en Honduras, también fue reiterada durante las visitas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Tegucigalpa en agosto de 2022, y de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a Madrid, en febrero de 2023.
Nuño García destacó además la disposición de su Embajada y la AECID «para explorar otros proyectos alternativos dentro de los ámbitos y sectores prioritarios de cooperación identificados en el Marco de Asociación País, acordado entre España y Honduras para el período 2020-2023, así como en el marco de otras iniciativas de cooperación como Global Gateway».
El diplomático espera que ambas partes sean «capaces de redireccionar los fondos a proyectos que sean del interés de Honduras y para el beneficio de sus ciudadanos».
Reacciones
La decisión de España ha generado opiniones divididas en Honduras, algunos argumentando que se trata de una oportunidad perdida en el sector de la salud, mientras otros ven oportunidades para utilizar estos fondos en proyectos de infraestructura.
Para el caso, Keneth Madrid, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que «Honduras no solo busca utilizar estos fondos a su discreción y de acuerdo a su esencia de poder determinar su destino, sino que se trata de un crédito condicionado por la cooperación internacional. El objetivo es que estos recursos se destinen directamente a la población para satisfacer necesidades esenciales, como la salud».
Por su parte, el ex subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, expresó «parece que ya tenían una planificación y una estructuración del proyecto trabajada con España, y no están dispuestos a destinar estos fondos a una iniciativa de última hora».
Mientras que, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña teme que este crédito blando se pierda, y que los más afectados sean los hondureños con menos recursos económicos. «Este préstamo, sin duda, se pierde. Fue una decisión grave del gobierno no aceptarlo, ya que era muy favorable y con un período de gracia importante. La salud hondureña sufre una vez más», lamentó el también médico hondureño.
Entre tanto, el diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, tiene una perspectiva diferente y cree que si los fondos de España se destinan a proyectos de infraestructura, la salud de la población seguirá garantizada con los recursos aprobados por el BID para la reestructuración del sistema de salud nacional.
De su lado, José Manuel Matheu, ministro de Salud, dijo «es bueno ver las cosas desde el inicio, la Reina Leticia vino a Honduras al fin del año 2020 y ahí ofrecieron esos 70 millones, no fueron aprovechados en todo el resto del 2020, ni el 2021, hasta que llegamos en el 2022 es que se identificó en el mes de marzo que esos fondos estaban ahí sin utilizar y empezamos a trabajar para obtenerlos para los hospitales».
Agregó que «es cierto, vinieron misiones de España en tres ocasiones y estuvimos trabajando con ellos, pero el Gobierno de Honduras en una decisión soberana, igual que la que está tomando el Gobierno de España ahora, decidió que mejor hacía los tres hospitales que ya se habían pensado con España con fondos del tesoro nacional; en este momento ya tenemos listos los diseños de Salamá y Ocotepeque, y esta semana o la próxima tendremos el diseño final de Santa Bárbara».
«Hay que ver lo positivo de cada cosa, España, gracias a Dios, no está negando poder usar los fondos siempre en Honduras, yo me atrevería, al margen de lo que digan otras personas que vi que estaban hablando ahí, creo que no tienen todo el conocimiento del tema, que si ellos lo quieren, España, aprovechar siempre para necesidades del país, recuerde que en dos décadas en Honduras no se hizo ningún hospital y la red sanitaria está destruida, no has tocado estos dos años ir tratando de poner en orden, lo que van a empezar a ver el próximo año, creo que estos años podrían ser utilizados aun el sector salud», finalizó.
Inicialmente, estos fondos estaban destinados a la construcción de hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá. Sin embargo, ante el rechazo del gobierno a este proyecto, España está dispuesta a explorar opciones alternativas dentro de los sectores prioritarios de cooperación acordados en el marco de la Asociación País o el Global Gateway, iniciativas establecidas entre España y Honduras para el período 2020-2023.