Autoridades del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicaron un informe denominado «Migración, remesas familiares y desarrollo económico».
En dicho documento, los especialistas de la UNAH destacan que el flujo de remesas en la última década ha mantenido la estabilidad económica del país. Solo en 2022 generaron más de 8,600 millones de dólares.
Es decir, más de 213 mil millones de lempiras que equivale 10 veces más que la inversión extranjera y un 30 por ciento más que las exportaciones, a un alto costo social para los hogares hondureños.
De igual forma, indican que la migración se ha dado por diversos problemas sociales, como la violencia, inseguridad, desempleo y la pobreza, generando que el año pasado, más de 75 mil hondureños abandonaran el país con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida.
Además, para procurarse un mejor futuro para ellos y sus familias, de acuerdo con el informe compartido por la máxima casa de estudios del país.
Remesas en Honduras
Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el país recibió remesas por un total de 8.686,2 millones de dólares durante 2022, lo que supone un incremento de 17,8 % con respecto a 2021.
El envío de remesas en 2022 fue superior en 1.316,2 millones de dólares a los 7.370 millones de dólares recibidos en todo 2021, según un informe del BCH.
La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, precisó.
El 35,3 % del dinero lo reciben las madres, seguido de los hermanos (19,5 %); los hijos (10,7 %); los cónyuges (9,2 %); el padre (8,3 %); los tíos (3,4 %) y los abuelos y primos, (2,9 % cada uno), según la información del Banco Central.
Alrededor del 80 % de las remesas son enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular. Mientras que desde España se recibe al menos el 10 % del total.