TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, renunció este miércoles a la presidencia de la Comisión Interventora de centros penitenciarios del país, luego de la tragedia suscitada en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde murieron 46 privadas de libertad.
Horas después de que se confirmara la matanza en el reclusorio femenil, la presidenta Xiomara Castro advirtió que tomaría medidas drásticas con los funcionarios de Seguridad, al ocurrir un hecho de tal magnitud a “vista y paciencia de las autoridades”.
La Comisión Interventora parece haber fracasado con la destitución de su presidenta después de 70 días en la dirección, durante dicho periodo ocurrió una cantidad considerable de actos violentos en el interior de los centros penitenciarios que cerró con la tragedia en Támara.
“El crimen nos ha golpeado duro en este momento por las mujeres asesinadas, Honduras está de luto, pero eso no significa que doblegaron a la doctora Villanueva ni tampoco al gobierno de la presidenta, al contrario la presidenta ha tomado sus decisiones, la doctora Villanueva no está acabada como algunos piensan”, manifestó la ex interventora.
Al ser consultada sobre su salida de la Comisión Interventora, dijo “ya mirarán ustedes las decisiones de una presidenta que también está dolida como el pueblo hondureño. Sentimos un pesar enorme porque eso no debió haber ocurrido”.
Reveló que existen amenazas de los grupos criminales de continuar haciendo daño en el país, al tiempo que los desafió: “no van a ganar”.
Repitió: “A mí no me ha doblegado el crimen porque continuo y voy a seguir trabajando en estos menesteres, en estas indicaciones especiales que hoy me ha dado la presidenta”.
Villanueva externó que no se siente frustrada y ella seguirá trabajando en la temática de seguridad.
A la interrogante sobre si recibió todo el apoyo para desempeñar el cargo como titular de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, solo dijo a los periodistas que le pusieran tres puntos suspensivos.
A pesar de haber fracasado en la Comisión, Villanueva continúa como subsecretaria de Seguridad.