FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS
Un aumento del 10 por ciento de atención por enfermedades respiratorias por la bruma en el cielo de la capital, reportó el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez.
Reiteró “hemos notado un aumento de al menos del 10 % de las enfermedades respiratorias en comparación con la misma fecha del año pasado”.
Detalló que cada ciudadano debe aplicar medidas de cuidado en base a su condición particular, en especial a los padres de familia y los pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias.
Puntualizó que las zonas de los valles del país también están experimentando el mismo problema de niveles de contaminación en el aire como en la capital.
Todo paciente, incluso niños, que tuvieron ataque de asma, adultos mayores que fueron fumadores se van a sentir más afectados, advirtió.
Las personas que padecieron de Covid-19 o tuvieron asma cuando eran niños utilicen las mascarillas en las horas pico de contaminación, recomendó.
Concluyó que la actual contaminación en el aire es por una combinación de los efectos de los incendios de los bosques, humo de los vehículos y quema de cañeras de parte de la industria azucarera.