FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Las oficinas del Ministerio Público que funcionan en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Kennedy de la capital , reportan que entre 80 a 100 personas interponen denuncias en su mayoría por delitos relacionados al maltrato familiar, abusos sexuales y delitos financieros.
En tanto, registran un aumento en las denuncias por el delito de maltrato familiar y el delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos, que son las estafas financieras de sistemas bancarios a través de correos electrónicos.
Mientras que, el personal fiscal y de medicina legal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) diariamente atiende a víctimas por abuso sexual en perjuicio de mujeres y niñas, quienes son atendidas por las fiscales y evaluadas por un médico forense para obtener las pruebas del delito y judicializar al responsable del mismo.
De igual forma, se hace una ardua labor para atender y dar respuesta a las víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar, desapariciones, entre otros delitos, de los cuales son víctimas mujeres de todas las edades, adultos mayores, niñas y niños.
Cabe señalar que a pesar del paro de labores en varias sedes del Ministerio Público (MP), no se ha dejado de atender a los grupos vulnerables ya que en el MAIE hay un equipo integral, incluyendo una clínica médica para la evaluación de víctimas que presentan violencia física, que han sido abusadas sexualmente o presentan alguna lesión en su cuerpo.