FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Un requerimiento fiscal contra los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga, “Los Cachiros”, presentó este lunes, el Ministerio Público (MP), por no justificar la procedencia de más de 65 millones de lempiras que tienen en sus cuentas bancarias.
Al respecto, el portavoz del MP, Yuri Mora, expresó que, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado es la que interpuso el requerimiento fiscal en contra de “Los Cachiros”.
Especificó que, “ambos se encuentran en Estados Unidos y cuando retornen al país serán requeridos por el delito de lavado de activos”.
Además, remarcó que, cuando estas personas retornen al país serán requeridos.
Mora concluyó que, “estos son movimientos atípicos que no se han logrado justificar”.
Cabe recordar que, en 2013, Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, se reunió con varios narcotraficantes para negociar la financiación de 13 millones de lempiras para la campaña política del partido Libertad y Refundación (Libre), en el proceso electoral de ese año, y todo quedó grabado en un video de 34 minutos.
Luego de la publicación del video en 2024, el hermano del expresidente Manuel Zelaya, se vio obligado a renunciar a su cargo como secretario del Congreso Nacional (CN), sin embargo, a la fecha, sigue devenga su salario como parlamentario.



                                    





