20.3 C
Tegucigalpa
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

Respuesta: Ataques contra ASJ evidencian, además de incapacidad, un mecanismo para promover el odio y la polarización al generar desinformación

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego de las declaraciones de Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), en las cuales responsabiliza a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de que Honduras no pueda acceder a fondos de la Cuenta del Milenio, el organismo de sociedad civil señaló que los ataques en su contra por funcionarios evidencian su incapacidad.

Los ataques contra ASJ evidencian, además de incapacidad, un mecanismo para promover el odio y la polarización al generar desinformación, indicó la entidad.

A través de un comunicado, indicaron además que la ASJ no realiza ningún estudio o encuesta relacionada con la evaluación de la Corporación Desafío del Milenio para otorgar fondos a países en vías de desarrollo.

“Lamentamos que Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, quien además funge como delegado del gobierno en gestión por resultados para superar las barreras que le impiden a Honduras obtener fondos de la Cuenta Desafío del Milenio, desconozca la metodología utilizada por la Corporación para medir el indicador de corrupción, que incluye 10 fuentes diversas, objetivas y de reconocimiento mundial”, destaca el escrito.

“Exhortamos a Marcio Sierra a asumir con responsabilidad el alto cargo que le ha sido delegado, leer, investigar y, con base en ello, buscar los mecanismos para superar las barreras que enfrenta Honduras para calificar a los fondos otorgados por los Estados Unidos de América a través de la Cuenta del Milenio. Honduras sólo logrará avanzar con funcionarios capaces y dedicados”, agregaron.

Vale la pena recordar que la Corporación Desafío del Milenio selecciona para asistencia a países que demuestran un compromiso con la gobernanza justa y democrática, la inversión en las personas y la libertad económica. En la evaluación de 2023, Honduras reprobó ocho de los 20 indicadores, entre los que destacan con los porcentajes más bajos: Control de la corrupción, Efectividad del gobierno e Imperio de la Ley.

“Desde ASJ reiteramos nuestro compromiso con la democracia, transparencia, justicia y el fortalecimiento de las instituciones, para garantizar que los hondureños, principalmente los más vulnerables, puedan gozar de sus derechos”, concluyen.

Para que Honduras acceda a la Cuenta del Milenio, se debe aprobar la encuesta de percepción de corrupción que realiza la organización de la Asociación por una Sociedad más Justa, increpó hace unas horas Marcio Sierra.

Mencionó que el indicador de corrupción se mide por una encuesta de percepción y es manejada o financiada por el Banco Mundial, que contrata a Transparencia Internacional y ellos subcontratan a ASJ para que lo hagan en Honduras

“La encuesta se la hace a los mismos actores con las mismas preguntas, qué resultados vamos a tener si todos ellos formaron parte de los beneficios que recibían de la narcodictadura, probablemente no vamos a aprobar este indicador”, dijo Sierra.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img