La empresa de tecnología electoral Smartmatic fue acusada el jueves en un tribunal federal estadounidense en Florida de lavado de dinero y otros delitos, en una supuesta conspiración de soborno en el extranjero que involucra a tres de sus ex ejecutivos para asegurar negocios en Filipinas.
Se nombran fiscales federales, abre una nueva pestaña, SGO Corp, empresa matriz de Smartmatic, figura como acusada en el proceso penal en curso presentado en 2024 contra tres ex ejecutivos por su presunto papel en el plan.
Los fiscales han alegado que los ejecutivos canalizaron un millón de dólares en sobornos entre 2015 y 2018 a un ex funcionario electoral filipino, también acusado, para obtener negocios.
Smartmatic, en un comunicado emitido el jueves, calificó las acusaciones de «erróneas en cuanto a los hechos y a la ley». La compañía afirmó que impugnará las acusaciones y confía en que prevalecerá.
“Creemos que la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida ha sido engañada e influenciada políticamente por poderosos intereses, a pesar de nuestra amplia cooperación con el gobierno”, declaró Smartmatic. “Esto, una vez más, es selectivo, político e injusto”.
Los fiscales federales en Miami no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente y cofundador de Smartmatic, Roger Alejandro Pinate Martínez, y otros acusados se han declarado inocentes. Pinate ha calificado la acusación de deficiente legalmente y ha solicitado al tribunal su desestimación.
Los fiscales dijeron que los sobornos fueron pagados a través de un fondo secreto creado mediante la sobrefacturación de los costos de las máquinas de votación para las elecciones filipinas de 2016 y luego disfrazados en documentos financieros utilizando un lenguaje codificado.
La acusación se produce mientras Smartmatic está demandando a Fox Corp (FOXA.O)., abre una nueva pestañay a comentaristas por 2.700 millones de dólares en daños y perjuicios por supuestamente difamarlo con afirmaciones falsas de que sus máquinas manipularon las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
Fox ha negado las acusaciones, afirmando que su cobertura de las acusaciones de interés periodístico contra Smartmatic fue justa y estaba protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.