FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Aproximadamente cinco mil maestros tienen cargos administrativos en el sistema educativo y no dan clases a estudiantes, reveló este lunes, el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.
Puntualizó que, “tenemos que decir que en la actualidad tenemos casi cinco mil maestros que no están dando clases a los estudiantes y están desarrollando otro tipo de labores”.
Dijo que, se debe evaluar si la Secretaría de Educación necesita alrededor de cinco mil docentes que no estén frente a estudiantes.
Especificó que, en los últimos años se han creado cargos administrativos como asistentes técnicos, direcciones municipales y distritales en las principales ciudades.
Aceptó que, la Secretaría de Educación necesita más docentes en el sistema, pero que se utilice estructura de maestros para labores administrativas generando un déficit y baja cobertura.
Subrayó que, Educación es un claro ejemplo de secretarías de Estado que requieren de recursos, pero que hay una deficiencia en su uso.
Destacó que, se paga por 900 horas de clases al año, pero que los maestros solo dan 700 y que se desconoce que sucede con los 200 que quedan pendiente.
Cabe señalar que, este día empezó el año escolar 2026 en la que un millón 720 mil estudiantes se hayan matriculado.

