Una sala de Apelaciones de Guatemala decidió anular la medida de libertad condicional que se le había concedido al periodista José Rubén Zamora, preso desde el 29 de julio de 2022.
Zamora Marroquín había recibido arresto domiciliario durante audiencia celebrada el pasado 15 de mayo en un tribunal de sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, sin embargo, la medida fue revocada por la Sala Segunda de Apelaciones, según una resolución publicada el martes.
La medida se le había otorgado al periodista, de 67 años, mientras espera la repetición del juicio en su contra por un supuesto lavado de dinero, del cual fue acusado en 2022, tan solo cinco días después de haber lanzado fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, en su medio de comunicación, El Periódico.
El beneficio para Zamora Marroquín fue anulado debido a una petición planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual ha sido señalada internacionalmente de perseguir a periodistas y detener procesos judiciales de corrupción.
El comunicador fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
Durante casi 700 días, Zamora Marroquín ha permanecido en prisión en una cárcel ubicada dentro de una brigada militar en el norte de la Ciudad de Guatemala y aún tiene 3 procesos penales pendientes en su contra por resolver.
El pasado 14 de mayo, la Fundación Gabo anunció el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 para José Rubén Zamora, en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional dedicadas a develar la corrupción y abusos de derechos humanos que han asolado a Guatemala.
El Consejo Rector del Premio Gabo, compuesto por 13 destacados periodistas, escritores y académicos, decidió entregar este reconocimiento a Zamora por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”, como se lee en el acta con la que sustentó su decisión.
Por otra parte, la junta directiva del Premio Maria Moors Cabot, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, condenó la criminalización que vive el periodismo independiente en América Latina y citó como uno de sus ejemplos el proceso contra Zamora. Señaló que “organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado [el caso] como una venganza por informar sobre la corrupción del Gobierno”.
Zamora ganó el Premio Cabot en 1995. La junta directiva del premio dijo en 2022 que su arresto parece formar parte de un patrón de deterioro de las condiciones de los derechos humanos en Guatemala.
En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años en el país centroamericano.
Con información de EFE