18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

Rixi Moncada califica de “chabacanes y pencos” a oposición y críticos del gobierno 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, calificó este jueves de “chabacanes” y “pencos” a la oposición política y a los críticos que cuestionan a diario el plan y las acciones del gobierno.

“Un montón de chabacanes o pencos que opinan todos los días respondiendo a una matriz, que es la matriz del conservadurismo de la violencia y la criminalidad organizada”, afirmó la también ministra de Defensa, al referirse a los críticos de la gestión gubernamental.

Al preguntársele específicamente quiénes son esas personas, Moncada respondió: “Todos. Todos los que dan opiniones orientadas a romper la institucionalidad, a irrespetarla y a promover golpes de Estado”.

Al ser consultada por el tratado de extradición, la funcionaria manifestó que si fuéramos “patriotas”, no se tendría que recurrir a la figura de la extradición para juzgar a los connacionales que cometen actos de criminalidad organizada.

“Si nosotros, si fuéramos patriotas como corresponde, nos debería dar vergüenza llamar a un tribunal extranjero para que juzgue a nuestros nacionales”, declaró.

Exclamó que el país debería tener la capacidad plena para investigar, denunciar, acusar y condenar a los criminales en Honduras.

No obstante, señaló que por un largo período de tiempo, los criminales eran el propio Estado ya que su titular era el Presidente de la República, y las instituciones no tenían chances de combatir la criminalidad.

También se refirió a los sectores que quieren cuestionar el papel de las Fuerzas Armadas, respondiendo que la línea de mando la dirige la comandante general que es la presidenta Xiomara Castro.

“Si aspiramos a vivir en democracia y en libertad, debemos construirlas entre todos, la presidenta es la comandante general de las Fuerzas Armadas, legalmente, constitucionalmente y legítimamente”, enfatizó.

Moncada destacó que este mandato presidencial está respaldado por el voto popular, lo que convierte a la presidenta en la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, además, explicó que la jefa de Estado delega parte de sus funciones a la Secretaría de Defensa, por lo que, según el marco constitucional y legal, ella ocupa el segundo lugar en la cadena de mando.

“Desde el punto de vista constitucional y legal, a la presidenta la sigue «su servidora”, subrayó Moncada, reafirmando su rol en la estructura de mando del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img