20.3 C
Tegucigalpa
viernes, julio 25, 2025
spot_img

Rixi Moncada lanza advertencia: “Libre no prestará ni un voto para otro fraude disfrazado de legalidad”

Precandidata presidencial denuncia intento de imponer nuevo consejero en el CNE y acusa a élites tradicionales de preparar una maniobra para controlar el proceso electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció este miércoles que existe una maniobra promovida por sectores del bipartidismo tradicional para sustituir a la consejera Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de tomar control del órgano que organizará las elecciones generales de noviembre.

Tras sostener una reunión con representantes del G-16 —el grupo de cooperación internacional acreditado en Honduras—, Moncada afirmó haber sido notificada de una propuesta para designar a un militante del Partido Salvador de Honduras (PSH) como sustituto de Hall.

“Al salir me informé de la propuesta de un militante del PSH para ocupar el cargo de consejero del CNE y suplantar a la doctora Paola Hall”, escribió en su cuenta oficial de X, sin mencionar nombres, pero dejando clara su oposición frontal al movimiento.

La también exministra de Finanzas fue tajante al asegurar que su partido no prestará su apoyo para lo que calificó como una nueva estrategia de fraude electoral: “Quiero anunciar bien claro ante el pueblo hondureño, que en acuerdo con @PartidoLibre, no se utilizará ni un solo voto de nuestra valiente bancada en el Congreso Nacional para elegir a quien nos va a imponer un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo, como en 2013 y 2017”, expresó.

Exige transparencia en el TREP

Moncada también aprovechó para exigir al CNE que resuelva de inmediato la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), exigiendo que incluya envío directo de actas, sin manipulación ni adulteraciones.

“Es delito seguir violentando la ley en el CNE”, subrayó, señalando que los retrasos ponen en riesgo la transparencia del proceso electoral.

“No vamos a negociar la refundación”

Durante su comparecencia, Moncada reiteró que el proyecto de refundación no está dispuesto a pactar con “estructuras tradicionales que buscan imponer condiciones desde el Congreso” y alertó que Libre no permitirá otro montaje electoral disfrazado de institucionalidad.

“Respondí con claridad y respeto al G-16 sobre nuestra visión de país y el compromiso con la continuidad de la refundación, que representa un cambio histórico en favor del pueblo”, declaró.

A medida que se intensifica la disputa por el control del CNE, Libre envía un mensaje claro: no respaldará ningún intento que, a su juicio, busque manipular el proceso electoral desde el Congreso Nacional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img