TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Este domingo la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, mientras realizaba una visita por el occidente del país, pidió la renuncia de la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López.
“Declararse incapaz es una vergüenza, declararse incapaz sólo deja ver que ellos son responsables de lo que pasó el 9 de marzo, que diga que no tienen empleados porque todos tienen miedo, que no pueden desarrollar las elecciones porque están perseguidos, es una declaratoria, una auto declaratoria de incapacidad, que dejen el cargo, quien no tiene capacidad para dirigir un proceso electoral, y les habló con convicción y con ejemplo”, puntualizó Moncada.
“El que no puede organizar un departamento de cartografía y argumenta no tener empleados porque tienen miedo y de declarar que no pueden llevar adelante unos comicios por considerarse perseguidos “es una auto declaratoria de incapacidad”, siguió argumentando Moncada.
Moncada destacó que ella en la pandemia logró sacar un proceso electoral.
La expresidenta del órgano electoral comentó que en ese periodo al menos 10 empleados de la institución se contagiaron del mortal virus y perdieron la vida, incluso el oficial militar enlace, así como el administrador y el subjefe de planificación.
“Ella es la responsable de los acontecimientos en las elecciones primarias, que deje de buscar culpables en otro lado, ella debe de renunciar”, manifestó.
“Jamás intentamos siquiera un mensaje que tenga que ver con dictaduras, con violencia, con antidemocracia y mucho menos con incapacidad para llevar adelante las elecciones”, objetó, exhortando a que el proceso electoral de noviembre se desarrollen de forma pacífica.
El pasado jueves Cossette López mientras comparecía ante la Comisión Especial del Congreso Nacional que investiga lo ocurrido el “9-M”, dijo que montar unas elecciones generales en el país “está muy difícil desde el CNE”, advirtiendo que actualmente no existen condiciones.