TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La secretaria de Defensa, Rixi Moncada, señaló que la Lista Engel de actores corruptos y personas ligadas a la corrupción significativa difundida por el departamento de Estado de EEUU hace unas horas- “forma parte de las políticas que impulsa el imperio”.
“Estados Unidos es un imperio que aplica sus políticas en los países dependiendo del tipo de gobierno, si le son o no le son afines a su conveniencia y sus conveniencias son sus intereses, que son intereses económicos y geopolíticos”, afirmó la también precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre).
Moncada acentuó que la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Sonia Marlina Dubón, quien figura en la deshonrosa lista de EEUU, hizo una denuncia gravísima al afirmar que un alto oficial estadounidense se encarga de llamar a los magistrados para decirles cómo deben resolver dentro de sus casos.
“Es una denuncia gravísima que hay que ponerle atención porque forma parte de esa política injerencista en un país que tiene una Constitución, un territorio, una población y un poder constituido democrática y legítimamente”, manifestó.
Moncada se solidarizó con la magistrada Sonia Marlina Dubón por su defensa decorosa de la independencia judicial al denunciar con valentía la injerencia del gobierno norteamericano.
Puntualizó asegurando que nadie se imagina a funcionarios hondureños opinando sobre fallos de la justicia de EEUU.
“Estados Unidos no descansa porque su política es imperial de dominación, especialmente en América Latina, y lo hacen, siempre lo han hecho con países que se dejan con políticos títeres que responden a los dictados de ellos, exigimos respeto en el marco de nuestra Constitución”, arguyó.
«Nosotros lo que hemos pedido es respeto para nuestro territorio», finalizó diciendo Moncada.