La jornada especial busca garantizar que quienes cumplan la mayoría de edad antes de las elecciones generales se inscriban en el censo nacional electoral.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció que este fin de semana, 16 y 17 de agosto, atenderá en todas sus oficinas a nivel nacional a los jóvenes que aún no han solicitado su Documento Nacional de Identificación (DNI), requisito indispensable para ejercer el voto en las elecciones generales del 30 de noviembre.
El comisionado del RNP, Óscar Rivera, explicó que la medida busca facilitar el enrolamiento de quienes alcanzarán la mayoría de edad antes de la fecha de los comicios.
“Estamos preparando todas nuestras oficinas a nivel nacional para atender a los jóvenes y hondureños que deseen enrolarse e incorporarse al censo de noviembre, y así asegurarse de que todos puedan participar en el proceso electoral”, declaró.
La atención será este sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que el domingo las oficinas permanecerán abiertas hasta atender al último ciudadano que llegue a cualquiera de las 298 oficinas municipales.
En caso de alta demanda, las jornadas podrían extenderse incluso hasta la medianoche.
De acuerdo con los datos más recientes enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE), el censo preliminar ya registra 6.4 millones de ciudadanos habilitados para votar, frente a los 5.9 millones que se tenían en marzo, antes de las elecciones primarias.
De ese total, unos 400,000 hondureños residen en el extranjero y más de 100,000 nuevos electores se enrolaron dentro del país.
El RNP recordó que los ciudadanos que tramiten el DNI por primera vez deben estar inscritos en el Registro Civil, y que hasta el 15 de noviembre está vigente la exoneración aprobada por el Congreso Nacional que elimina el pago de 200 lempiras por reposición o extravío del documento.