20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Rusia califica de trágica y triste la muerte del ministro de Transporte

El Kremlin calificó este martes de «triste y trágica» la muerte del ministro de Transporte ruso, Román Starovoit, quien según la policía rusa se suicidó después de ser destituido el lunes por el presidente, Vladímir Putin.

«Este tipo de información siempre es trágica y triste», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según el portavoz, el presidente fue notificado inmediatamente de la muerte de Starovoit y añadió que le impresionó la noticia, que se suma a otros aparentes suicidios y muertes violentas de funcionarios, directivos y opositores desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

«Esto no puede no impactar a la gente normal. Por supuesto que a nosotros también nos impactó», añadió ante la pregunta de un periodista de cuánto les había chocado la noticia.

Destituido pocas horas antes de morir

Starovoit fue ayer destituido de su cargo por orden presidencial y pocas horas después se conoció su muerte por un disparo cerca de un aparcamiento, donde se encontraba su vehículo personal, en las afueras de Moscú.

Ese mismo día el Kremlin comentó que la pérdida de confianza no era el motivo de la destitución, de la que tampoco se dio un motivo concreto.

Los medios de comunicación independientes señalan que el funcionario, exgobernador de la región de Kursk (2018-2024), estaba involucrado en una trama de corrupción relacionada con las defensas militares de la misma región fronteriza, que fue parcialmente ocupada por tropas ucranianas tan sólo 3 meses después de que Starovoit dejase la gobernación.

En abril de este año fue detenido por corrupción Alexéi Smirnov, quien fue su mano derecha y sucesor en Kursk.

Su sustituto

Los medios también vinculan a Starovoit con los hermanos oligarcas Rotenberg, muy próximos a Putin y especulan con que la destitución podría haberse impartido una vez se conoció su muerte.

Y es que son contadas las ocasiones en los últimos 25 años en las que Putin haya destituido a un alto funcionario del Gobierno al margen de un amplio cambio en el gabinete de ministros.

Hoy mismo, la Duma o cámara de diputados inició el procedimiento para aprobar a Andréi Nikitin, anteriormente viceministro, para el cargo de ministro de Transportes de Rusia.

La candidatura fue respaldada por Putin y presentada al parlamento por el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

Con información de EFE 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img