Rusia llamó este sábado a las autoridades estadounidenses a liberar al líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, después de que el presidente Donald Trump comfirmara la captura de ambos.
«Ante las informaciones confirmadas sobre la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa en Estados Unidos, instamos encarecidamente a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esa postura y liberar a un presidente que fue legítimamente elegido y su esposa», señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Moscú abogó por la creación de unas condiciones que permitan resolver el conflicto existente a través del diálogo.
Horas antes, Exteriores exigió aclarar el paradero de Maduro y aseguró que su captura sería una «violación inaceptable» de la soberanía de un Estado independiente.
Las nuevas declaraciones de Moscú se producen después de una conversación telefónica sostenida entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Previamente, varios medios occidentales especularon sobre la partida de Rodríguez con destino a Rusia en medio de la crisis que estalló en Venezuela tras el bombardeo estadounidense de esta madrugada.
Rusia exige aclarar el paradero de Maduro y su mujer
Rusia exigió que se aclare el paradero de Maduro y su mujer, que fueron sacados del país «por la fuerza» y como consecuencia de «la agresión estadounidense».
«Exigimos esclarecer de inmediato esta situación», manifestó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La nota agrega que lo que ocurrió con el mandatario venezolano, «en casode ser verdad», constituye una «violación inaceptable» de la soberanía de un Estado independiente.
Previamente, Moscú criticó la «agresión militar» de Washington contra Venezuela y llamó al diálogo para evitar una mayor escalada de las tensiones.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló antes que las autoridades venezolanas desconocen dónde se encuentran Maduro y su esposa tras los bombardeos ocurridos de madrugada.
Rodríguez también exigió a EEUU una prueba de que Maduro y la primera dama venezolana seguían con vida.
Expresidente ruso dice que solo arsenal nuclear garantiza la protección de un país
Solo el arsenal nuclear puede garantizar la «protección fiable» de un país, afirmó este sábado el expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, al comentar la situación en Venezuela.
Según el exmandatario, ahora lo que tienen que hacer todos los países es «fortalecer al máximo sus fuerzas armadas».
Así, agregó, evitarán que unos «ricos osados» alteren su orden constitucional «en busca de petróleo u otra cosa».
Según Medvédev, se trata de un «excelente ejemplo» de las políticas de pacificación de Estados Unidos.
El ataque a Venezuela, dijo, es una «brutal operación militar en un país independiente que no representaba ninguna amenaza para Estados Unidos».
Con información de EFE


