TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo mediante el cual ordena la entrega de expediente íntegro para que se conozcan los avances de la investigación sobre la muerte de tres aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), fallecidos el 11 de septiembre de 2022 en circunstancias aún no esclarecidas.
Esta determinación es vista con buenos ojos por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), debido a que este hecho no podía seguir siendo un secreto.
«Este recurso versa el proceso de la transparencia en la información a efecto de poder contrarrestar la secretividad en la cual se encontraba», dijo Ricardo López, delegado adjunto del Conadeh.
La Sala de lo Constitucional admitió el recurso de amparo interpuesto por tres profesionales del derecho contra la resolución dictada por el Ministerio Público el 15 de agosto de 2023 que declaró «sin lugar» el recurso de reposición interpuesto por la resolución que deniega la solicitud del expediente investigativo.
Además, López indicó que lo que se busca es que se castigue a los responsables y que exista una indemnización para los familiares que perdieron a sus seres queridos.
Uno 500 aspirantes a auxiliares de oficial se presentaron el 11 de septiembre de 2022 a la Anapo al primero día del curso, los que tras almorzar, fueron sometido a una prueba física que consistió en correr con sus maletas en mano hacia sus cuartos.
Mientras, corrían, unos 30 se desmayaron y vomitaron, por lo que fueron internados en hospitales públicos y privados de La Paz, Comayagua y la capital, Tegucigalpa.
Primero murieron, el 11 de septiembre, Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello, Mientras que, después de estar varios días luchando por su vida en un hospital privado de la capital, se confirmó la muerte de un tercero Kevin Mejía.