FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
En las últimas horas, el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, envió una carta directa y contundente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle que alce su voz en defensa de un principio elemental en pro de un conteo votos de forma transparente y sin obstrucciones en Honduras.
El escrito expone con claridad que el proceso electoral hondureño enfrenta una crisis de credibilidad sin precedentes, marcada por irregularidades documentadas, exclusión de votos y decisiones que reducen el alcance del escrutinio especial en pleno desarrollo del conteo, “no se trata de favorecer a un candidato sino de garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada”.
Además, expone que, el propio presidente Trump ha denunciado, en distintos contextos, cómo el conteo selectivo y la negativa a revisar votos impugnados socavan la democracia.
¿Merece o no cada votante hondureño que su voto sea contado con
transparencia? Pregunta Nasralla.
Asimismo, Nasralla en la carta advierte que, 2 mil 793 actas con inconsistencias fueron enviadas a escrutinio especial, pero que recientemente una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), redujo ese universo a 2 mil 102, dejando 691 actas fuera de revisión, lo que implica la exclusión de miles de votos cuestionados.
Esta medida limita la posibilidad de una verificación completa y honesta del resultado electoral, especialmente en una elección de margen estrecho, señala.
Igualmente, el presidenciable aclaró que, su posición política e ideológica, reafirmando su oposición histórica al comunismo y señalando que fue el único candidato que enfrentó abiertamente al Partido Libre durante la campaña. Explica que su pasada alianza fue estrictamente estratégica y que rompió de manera definitiva cuando se vulneraron principios democráticos fundamentales.
Puntualizó que, “todos los datos creíbles indican que ganó el voto popular, y que únicamente un conteo total y transparente de las papeletas impugnadas permitirá conocer la verdad. Asimismo, señala que el respaldo otorgado por Trump al candidato del Partido Nacional se basó en información incompleta, y que dicho respaldo ha sido utilizado para legitimar un proceso que hoy carece de transparencia y confianza ciudadana; la voz del presidente Trump importa en Honduras”.
“La inacción puede causar un daño duradero a la democracia, pero una postura firme puede conducir a una salida justa y definitiva que refleje la verdadera voluntad del pueblo hondureño; la estabilidad regional y la integridad democrática están en juego”, advirtió.








