El Plan Integral de Seguridad contempla cinco anillos de control, rutas exclusivas y asistencia médica para garantizar orden y protección durante la concentración de mañana sábado 30 de agosto
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad anunció este viernes un masivo operativo en San Pedro Sula, donde se espera la participación de al menos 120 mil ciudadanos en la movilización programada para este sábado 30 de agosto.
La concentración iniciará a las 2:00 p.m. en las inmediaciones de Mega Mall, frente a La Mundial, y concluirá en el Parque Central con un discurso público. Para garantizar el orden, las autoridades detallaron la instalación de cinco anillos de seguridad en accesos a la ciudad, rutas de la movilización, estacionamientos de autobuses, instituciones públicas, empresas privadas y la zona del acto central.
Más de 2,200 unidades de transporte trasladarán a los asistentes desde diferentes zonas del país, mientras que la zona central de San Pedro Sula será exclusivamente peatonal a partir de las 6:00 a.m.
El plan contempla también cuatro rutas de acceso y desembarque de buses.
El dispositivo contará con la participación de más de 800 efectivos entre policías, militares, socorristas y personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Además, se habilitarán cuatro puntos de asistencia médica y se distribuirá un código QR con información sobre recorridos y medidas preventivas.
En la coordinación del operativo participan distintas direcciones policiales, unidades metropolitanas, equipos especializados, el Ministerio Público, cuerpos de socorro, Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, la Alcaldía Municipal y el Sistema Nacional de Emergencias 911, que dispondrá de seis unidades estratégicas.
El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, aseguró que todas las acciones se desarrollarán bajo respeto a la ley, los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Asimismo, exhortó a los participantes a mantener un comportamiento cívico y respetuoso para preservar un ambiente de tranquilidad y convivencia pacífica durante la jornada.