Santiago Motiño se impone en el recuento y confirma su triunfo como alcalde de La Lima

0
183
  • El escrutinio jurisdiccional ratificó su victoria en las 23 actas impugnadas y amplía su ventaja sobre el candidato liberal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. —

El proceso de recuento jurisdiccional de votos concluyó la noche de ayer martes, ratificando el triunfo de José Santiago Motiño como alcalde electo de La Lima, luego de que las 23 actas impugnadas fueran revisadas una a una por los órganos electorales, resultando nuevamente favorables a su candidatura.

Tras conocerse el resultado del escrutinio, Motiño celebró lo que calificó como la confirmación definitiva de una victoria que, según afirmó, su equipo tenía clara desde las primeras etapas del proceso electoral.

“Nosotros siempre fuimos los ganadores, siempre aventajamos al excandidato del Partido Liberal. No nos dejamos llevar por la emoción, fuimos sensatos y responsables, esperando que el CNE dijera quién era el ganador”, expresó.

Ventaja se amplía tras el recuento

El alcalde electo explicó que su equipo contaba desde el inicio con las 167 actas del municipio, lo que les permitió verificar internamente los resultados y sostener con certeza su triunfo frente al liberal Reinaldo Maldonado.

De acuerdo con Motiño, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) actualicen oficialmente la hoja de resultados, la diferencia final podría superar los 11,800 votos, con una ventaja de más de 700 sufragios sobre su contendiente.

El proceso de impugnación se centró en 23 actas, que fueron revisadas por las autoridades electorales.

“De las 23 actas en disputa, en las 23 volvimos a ganar, incluso recuperamos votos”, afirmó.

Impugnaciones de ambas partes

Motiño detalló que tanto su equipo como el del Partido Liberal presentaron impugnaciones. En el caso de su candidatura, explicó que objetaron actas correspondientes a la colonia San Cristóbal y Flores de Oriente, donde —según denunció— algunos votos habían sido correctamente leídos a nivel presidencial, pero no reflejados de forma adecuada en la elección municipal.

“Sin esas actas ya ganábamos con 11,610 votos, pero al sumarlas creemos que llegamos a los 11,800”, indicó.

Cierre del proceso y llamado a la institucionalidad

El ahora alcalde electo dijo sentirse satisfecho con el desarrollo del proceso y agradeció a su adversario por haber llevado las diferencias a la vía legal.

“Desde el principio supe que nosotros éramos los ganadores”, concluyó.