Es economista y ha estado en el sector público desde al menos 2012.
ECUADOR.
(RT)- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este lunes Sariha Belén Moya Angulo como nueva vicepresidenta encargada del país suramericano, en sustitución de Verónica Abad, que fue suspendida del cargo temporalmente en un polémico proceso.
«Moya ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público, con una sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos. Con su experiencia y compromiso, se mantendrán los ejes de trabajo alineados al Gobierno Nacional», dice la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
Moya se desempeñaba hasta ahora como titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), cargo en el que fue nombrada desde que inició la Administración de Noboa, en noviembre de 2023.
Previo a esa designación, Noboa había informado que ella ocuparía el puesto de ministra de Economía y Finanzas, cargo para el que finalmente fue nombrado Juan Carlos Vega Malo.
Pero, incluso antes de estar en el gabinete del actual gobierno, Moya ya integraba el equipo cercano de Noboa. Fue parte de la etapa de transición con la Administración anterior, de Guillermo Lasso, reseña Primicias.
Asimismo, la ahora vicepresidenta encargada acompañó a Noboa a las reuniones que sostuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en EE.UU., cuando apenas era presidente electo.
Cargos previos
Moya, economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha estado en el sector público desde al menos 2012.
De acuerdo con su perfil en LinkedIn, desempeñó desde entonces varios cargos en la Senplades. Primero como Analista de Planificación y Presupuesto (2021-2013), luego como Especialista de Seguimiento y Evaluación (2016) y posteriormente como Directora de Seguimiento y Evaluación al Plan Nacional de Desarrollo (2016-2017).
Entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 estuvo en el puesto de analista en la Dirección de Calidad de Gasto del Ministerio de Finanzas.
Desde 2017 hizo carrera en el Ministerio de Gobierno, durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, en puestos clave como directora de Planificación y Seguimiento (2017-2022) y coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica (2022-2023).
Asumir la Presidencia
En Ecuador, de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución, quien ostente la vicepresidencia del país ejercerá las funciones que el Jefe de Estado le asigne, «cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República».
En el caso de Moya, además de las funciones que se le asignen, podría tener un rol de gran envergadura: asumir temporalmente la Presidencia cuando Noboa tenga que hacer campaña electoral en busca de su reelección, de cara a los comicios del 9 de febrero próximo.
La campaña, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), será desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero de 2025. Para estos comicios, Noboa tiene como compañera de fórmula a la empresaria María José Pinto.
Una relación conflictiva
El cargo de segundo a bordo no está exento de polémica. En el caso de Abad, con quien Noboa ganó las elecciones en 2023, hubo roces desde el inicio del mandato. El presidente la envió como «embajadora extraordinaria y plenipotenciaria» a Israel en diciembre pasado, y actualmente se encuentra en Turquía.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo sancionó a Abad con la «suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días». La «falta grave» que ameritó la sanción fue «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos».
Abad denunció que se trató de «una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas», luego de «tantos ataques» ejecutados por parte de «Noboa, sus ministros y su círculo cercano».
Del mismo modo, denunció que la resolución para suspenderla se hizo con base en «una falta no cometida y sin prueba alguna», con el presunto objetivo de impedir que asuma la Presidencia durante la campaña para la reelección del presidente.