30.3 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Se advirtió a la ENEE sobre la adjudicación de licitación a China Energy, señala Miguel Aguilar

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Se advirtió a las autoridades de la estatal energética, del riesgo de adjudicar la compra de motores a un único oferente, el cual ahora tiene demandado al Estado de Honduras por unos 120 millones de dólares, expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Detalló que, “la ENEE aperturó un proceso de compra de motores o equipos de generadores para generar energía y potencia allá en la zona norte y cometió un error porque solo participó un oferente (la empresa China Energy) en la licitación, y se le adjudicó”.

Amplió que “como sindicato le dijimos que era demasiado riesgo”, sin embargo, aun así, se realizó la adjudicación con la cobertura del decreto de emergencia, para que un privado, la empresa de capital estatal China Energy Engineering Group Northeast No.1 Electric Power Construction Co., Ltd., realizara la compra de equipos.

Destacó que “en este tiempo lo que está pasando es que hay una demanda del privado, pero el privado incumplió en los términos de los pagos y todo lo que tiene que ver con la compra de los equipos de las garantías, entonces vino la ENEE y liquidó y fracasó la compra de los equipos y la empresa está demandando a la ENEE por más de 120 millones de dólares”.

La estatal hondureña tiene la ventana jurídica de lo que establecen los pliegos de la compra para poder defenderse, hay que poder defenderse en el marco del respeto que tiene el privado de la participación y de todas las garantías que establece el documento. 

La empresa estatal china China Energy Engineering Group Northeast No.1 Electric Power Construction Co., Ltd. Interpuso una demanda contra el Estado de Honduras por un monto cercano a los 125 millones de dólares, equivalente a más de 3,100 millones de lempiras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img