TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, dijo este martes que avanza el proceso para la llegada al país de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) y que se está en el proceso de finalización de los términos de referencia del memorándum de entendimiento firmado en diciembre pasado.
Recordó que el memorándum de entendimiento que se firmó entre el gobierno de Honduras y la Secretaría de la ONU, señala que el primer paso del acuerdo gira alrededor del grupo de referencia de los expertos técnicos, quienes trabajarán sobre el convenio mismo como será el posible mecanismo internacional, independiente y autónomo.
“Estamos en el proceso de finalización de los términos de referencia de este equipo técnico para que se desplieguen al país lo más pronto e iniciar estos trabajos importantes en relación al borrador del convenio. Estamos a la espera que las partes finalicen los términos de referencia y que puedan acordar la llegada al país del mismo grupo de expertos técnicos”, dijo.
Shackelford no quiso calificar si el proceso de llegada de la CICIH es rápido o lento, “va adelante, pero digamos que la elección de la Corte Suprema de Justicia tomó su tiempo y partiendo de esto algunos elementos se retrasaron, pero diría que el proceso marcha adelante, los tiempos nunca son lo que todos esperamos, pero estamos comprometidos a seguir trabajando en esto y las oficinas del Secretario General están trabajando en esto de manera regular con los equipos del gobierno de Honduras”, declaró.
La extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue instalada en 2016 luego de un acuerdo entre Honduras con la OEA, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que ya había denunciado actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.
La propuesta de instalar una Comisión Internacional en Honduras, es una promesa de la presidenta Castro desde la campaña política, una vez que se conoció la victoria en las elecciones de noviembre de 2021, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para solicitar su auspicio y acompañamiento para la venida del mecanismo anticorrupción.