Se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la emergencia internacional por la pandemia, causante de unos 20 millones de muertes.
Desde el 30 de enero de 2020, la OMS decretó emergencia por el virus del SARS-CoV-2 en la que afectó a unas 765 millones de personas y ha causado la muerte de 20 millones.
Según la OMS, se han reportado 630 mil casos en el mundo y 3,500 defunciones en la última semana de abril de 2023, cuando en enero se superaban los 1,300 millones de positivos y 14 mil fallecidos a causa de la ola en China.
Según la OMS, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud, la economía, la sociedad y la política mundial. Desde el comienzo de la pandemia. Los sistemas de salud se vieron gravemente afectados, y millones de personas se quedaron sin servicios de salud esenciales, incluidas otras vacunas que salvan vidas, especialmente para los niños.
La pandemia también ha cobrado un alto precio social, con fronteras cerradas, restricciones de movimiento, escuelas sin clases y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión.
Además, la pandemia ha expuesto y exacerbado las desigualdades sociales en el mundo, siendo las comunidades más pobres y vulnerables las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas.