FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo con declaraciones de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la integración de planillas con candidatos idóneos, comprometidos con la democracia y sin vínculos con la corrupción o el crimen organizado, debería ser una prioridad para los partidos en este proceso de elecciones primarias.
Indicó que, la presentación de planillas no marca el inicio de campaña política, porque el país ha estado sumido en una agenda política partidaria intensa, marcada por divisiones internas, persecución y una falta de cohesión dentro de los partidos.
“Hemos visto cómo candidatos pasan de un partido a otro, sin importar las diferencias ideológicas, lo que demuestra la falta de convicciones teóricas. Esto crea desconfianza en los partidos y en los candidatos”, señaló.
A la vez, subrayó que, la urgencia de contar con líderes con integridad y valores democráticos, ya que en la práctica los partidos suelen enfocarse en intereses de poder en lugar de principios democráticos.
Dijo que, uno de los aspectos más preocupantes es el financiamiento de las campañas políticas, que actualmente carece de controles y regulaciones adecuadas.
Consideró que, la Unidad de Fiscalización y Transparencia no tiene la capacidad para depurar candidatos con posibles nexos ilícitos; esto depende de la voluntad de los partidos políticos y de sus financistas. Si quienes financian la campaña están vinculados a ilícitos, la depuración no se va dar.
Existe la necesidad de una reforma profunda en la política hondureña para que el país pueda contar con candidatos y candidatas que verdaderamente representen los valores democráticos, finalizó Castellanos.
Cabe señalar que, este viernes 8 de noviembre, es la fecha establecida para la presentación de planillas de los movimientos de los partidos políticos que esperan participar en las elecciones primarias.