TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En un encontronazo en X, el diputado del Partido Liberal (PL) Jorge Cálix y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, se vieron enfrascados en un polémico debate donde salió a relucir hasta una deuda personal.
A través de redes sociales, Cálix acusó a Reina de haber solicitado un préstamo para ponerse al día con la colegiación en el Colegio de Abogados de Honduras cuando aspiraba a ser magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Oíme, Enrique Reina, no suelo hacer esto, pero ya que estás de ´digno´, sería bueno que me pagaras lo que me pediste prestado para ponerte al día con el pago de la colegiación del Colegio de Abogados cuando te estabas postulando para magistrado del Tribunal de Justicia Electoral”, arremetió Cálix.
Agregó: “Claro, eso era cuando no tenías dinero, y llegaste con falsa humildad a mi oficina buscando auxilio. Ahora, la soberbia del poder y del dinero, te hace atacar a quien alguna vez te ayudó a pagar tus deudas y a salir adelante”.
“¿Cómo hacemos? ¿Te mando mi número de cuenta o te acordás de dónde queda mi humilde bufete?”, le consultó Cálix a Reina.
A renglón seguido dijo: “Comunidad internacional, qué pena que tengan que saber que el canciller de este gobierno no solo es aliado de la narcodictadura venezolana, sino que también se hace el ‘dé a peso’ con sus deudas”.
Aseveró que “por cierto, un montón me deben. Son varios. Así que no te sientas solo canciller”.
El canciller Reina, respondió inmediatamente y admitió la deuda, explicando que en su momento recurrió a la ayuda de compañeros del partido Libertad y Refundación (Libre), incluido Cálix, debido a una acumulación de cuotas no pagadas al Colegio de Abogados durante su exilio de diez años.
Sin embargo, el diplomático acentuó que no tiene vergüenza de haber tenido deudas, y con ironía ofreció pagar con intereses lo que debe, agregando que prefiere no deberle nada a alguien como Cálix.
“Hola, Jorge con mucho gusto mándame el número de cuenta. Es cierto, para poder ser candidato al TJE, por estar 10 años en el exilio algunos compañeros del partido que, si recibían sueldo por ser diputados, de un partido que los llevó al poder, apoyaron porque se me había acumulado una deuda en el Colegio de Abogados y no tenía la totalidad de recursos para pagarlo de un solo, e hice un plan de pagos con el Colegio y tenía que aportar una cantidad inicial que es lo que pudiste dar en una parte, porque era un requisito para ir al TJE”, respondió Reina.
Confirmó que “no me da pena haber tenido deudas o tenerlas como las tiene ocho millones de hondureños, eso no es delito. A mucha honra no tenía recursos dilapidados del Estado cuando fui funcionario y me fui al exilio y en la campaña de 2013 cuando acompañé a la presidenta Xiomara Castro como candidato a designado y vendí la casa que tenía para poder costear mis gastos de campaña”.
Dijo que “yo no he recibido fondos de las élites, de empresarios corruptos, ni instituciones del estado que sean intervenidas por corrupción, ni de gobiernos extranjeros para venderme por un cargo de elección y para hacerle favores”.
El canciller declaró que “asumí un cargo en el TJE para garantizar elecciones libres y cumplí mi trabajo cuando me tocó fallar en el TJE no influyó en mis decisiones ahí están los expedientes”.
Reina exhortó a Cálix a “decime cuento es la deuda, y te pago los intereses, prefiero no deberle nada a alguien como vos. Ahí te servirán, en política son los aportes que se hacen y la altura que se tiene para apoyar a los que son compañeros cuando uno puede ayudar a los demás, también lo he hecho siempre que puedo”.
“Te repito tener deudas no es delito, y se aporta en la lucha, lo malo cuando se le vende el alma al diablo por un puesto. Suerte en tu viaje meteórico político de estrella fugaz que se extingue. Yo seguiré siendo quien soy porque defiendo lo que creo y no soy traidor. Y volver a mi vida normal cuando deje mi puesto. La naturaleza de las personas está a veces en esas cosas”, señaló.
Todo se originó tras la reunión del ministro de Defensa y jefe del EMC con Vladimir Padrino
Los cuestionamientos de Jorge Cálix, se originan luego del acercamiento entre el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico.
Cálix expresó: “Estrechando lazos de amistad con narcotraficantes, terroristas y represores. De lo único que Padrino puede hablar es de cómo funciona el Cartel de los Soles, del cual es miembro”.
A lo que Reina respondió: “Es triste cuando, por otros intereses, alguien deja de ser coherente y consistente con los ideales o la lucha, como lo somos en el partido Libre. Cuando este personaje quiso ser diputado suplente, ahí andaba, hasta marchando con los militantes reales de izquierda”.
Reina aseguró: “Ahora dicen que, como no levanta en las encuestas, lo dejan sin billete y sin apoyo las fuerzas oscuras que han gobernado este país. Además, lo bajan de la candidatura, y como no le resultó querer destruir a Libre desde adentro, ahora tiene que estar saliendo cada cinco minutos con cualquier embuste o falsedad. No hay cosa peor que un traidor que quiera aparentar lo contrario.