FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Tras la orden que dio la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, para denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, afirmó que se seguirá la instrucción de la mandataria para hacer los procedimientos correspondientes.
Especificó que se realizarán los procedimientos de revisión de la denuncia que se encuentra en el mismo tratado con el país norteamericano.
Puntualizó “estudiaremos el tratado, veremos cuál es lo que compete a denuncia y lo haremos de conformidad al procedimiento”.
Detalló que, una vez se oficialice la denuncia al tratado de extradición, en algunos días o algunos meses podría quedar extinto.
Asimismo, explicó que, “el mismo tratado dice que en tantos días o cuantos meses este procedimiento quedará denunciado y quedará extinto el tratado y después estos tratados se depositaron en Naciones Unidos, se depositará el tratado donde fue depositado”.
Reina refirió que, se han cumplido un total de 30 proceso de extradición y aseguró que todo país tiene derecho a realizar denuncia a los tratados por ser un “derecho soberano”.
Destacó “Somos los que más hemos cumplido las solicitudes de extradiciones todas las hemos cumplido, llevamos más de 30 procesos de extradición cumplidos con los Estados Unidos, tendré que ver la letra del tratado y cuál es el procedimiento de denuncia como lo tienen todos los tratados y es un derecho igual soberano de cualquier país en acceder firmar o denunciar los tratados y en este caso creo que servirá como un mensaje que no podemos basar la relación en imposiciones en injerencias ni en intervencionismo como país”.
Dijo que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no se terminarían y esto sería un mensaje para respetar las “posiciones que asuman”.
El titular de Relaciones Exteriores, relató “hay países que tienen tratado de extradición y otros que no con los Estados Unidos y la relación sigue igual, pero yo creo que es un mensaje que deben entender ellos hasta dónde pueden llegar para respetar a los países, nos tienen que respetar, no es nada malo que asumamos una posición digna que hay gente que pasa temerosa, me parece que tuvieran un amo de todas las épocas que no le pueden decir nada no le pueden decir, que no le pueden alegar algún tema porque tal vez no estemos en concordancia, osea la relación no se debe afectar nosotros vamos a seguir trabajando”.
Cabe señalar que, la decisión de la mandataria Castro, surgió luego que la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó que le sorprendió que el titular de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de Honduras se reunieran con un narcotraficante como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.