TEGUCIGALPA, HONDURAS.
“Se pretende abrir una puerta más para que el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) siga archivando casos de corrupción y lavado de activos”, señaló el Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, ante la desestimación de un caso que involucra a políticos y altos funcionarios de la administración 2010 – 2014.
A criterio del también abogado, lo resuelto por un juez natural este miércoles “es gravísimo y tergiversa totalmente el contenido del Decreto 116-2019 que no se ha querido derogar”.
Santos dijo que al declarar la concurrencia de prejudicialidad administrativa sin audiencia previa y sin esperar a que los casos lleguen a los juzgados, es una arbitrariedad.
Al ordenar de manera unilateral “que se remita toda la documentación de una investigación por corrupción y lavado de activos al TSC para que investigue un hecho que la Uferco tiene en investigación, estas arbitrariedades deben de terminar, si no nunca avanzaremos en el combate a la corrupción”, expresó Santos mediante sus redes sociales.
El caso en referencia data de 2010 – 2014 y por decisión de un juez de letras se deberá enviar toda la documentación al TSC del caso que data entre 2010 y 2014 para que esta institución realice una auditoría de investigación especial.
Según el Ministerio Público, las investigaciones reflejan que altos funcionarios realizaron el desvío de más de 30 millones de lempiras drenados de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (INSEP) y el Fondo Vial en el año 2013.
Estos fondos habrían sido usados para el financiamiento de campañas políticas, indica la comunicación oficial de la Fiscalía.