24.4 C
Tegucigalpa
sábado, julio 5, 2025
spot_img
spot_img

“Se van a pudrir en la cárcel”: fiscal general promete ir tras los “peces gordos” del caos electoral

  • Johel Zelaya advierte que el Ministerio Público no será cómplice de futuras elecciones irregulares y asegura que no habrá impunidad para altos responsables, tanto en el caso del 9 de marzo como en SEDESOL y Koriun.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, lanzó este miércoles un mensaje directo y desafiante al referirse a las investigaciones en curso por el caos en las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo, donde denunció que altos responsables aún no han sido procesados.

“Son los peces gordos sobre los que tiene que caer la justicia en el país y vamos a ser implacables… se van a pudrir en la cárcel”, aseguró el fiscal, sin detallar si se refería a civiles o militares.

Zelaya confirmó que el Ministerio Público ya recibió tres requerimientos fiscales relacionados con el caso y aseguró que no se permitirá que en futuras elecciones se repitan irregularidades como las del pasado proceso interno, cuando el retraso en el traslado de las maletas electorales provocó que las votaciones comenzaran con más de un día de retraso en zonas clave como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Las elecciones están siendo investigadas. No vamos a permitir que se avalen elecciones irregulares como la vez pasada. Para eso estará el MP”, dijo.

Justicia para todos, no solo para “los de abajo”

Zelaya también criticó el sesgo de la justicia hondureña, al asegurar que “solo los de abajo están presos”, mientras que quienes ostentan poder e influencia aún evaden responsabilidades.

“Vayamos un domingo a las cárceles y veremos que solo hay gente como usted o como yo. Hay que meter presos a los peces gordos… no los encubramos”, exhortó, haciendo un llamado también a los medios de comunicación para ejercer presión pública.

Caso SEDESOL y advertencia a implicados

En otro tema de alta sensibilidad, el fiscal se refirió a las denuncias por corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señalando que el caso está bajo investigación y que “todo aquel que haya cometido actos ilegales enfrentará la ley”.

“Presumimos que puede haber corrupción, pero son las investigaciones las que lo van a definir. Vamos a llegar al fondo del asunto”, advirtió.

Mensaje a los implicados en el caso Koriun

Zelaya también se pronunció sobre el caso Koriun, y en una declaración directa, instó a los detenidos a colaborar con la justicia.

“Sólo están detenidos sardinitas” señaló, al tiempo que aseguró que van detrás de los «peces grandes», por lo que le pidió a los que están siendo juzgados que digan quienes son los que están detrás de ellos.

“Les están diciendo que solo estarán presos seis meses porque este gobierno ya va a terminar. ¡No se equivoquen! Se van a pudrir en la cárcel si no dicen la verdad”, sentenció.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img