TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario de Salud de Honduras, José Matheu, anunció que el Gobierno ha decidido no utilizar el crédito de 75 millones de euros (equivalentes a L1,979 millones) proporcionado por España para la construcción de tres nuevos hospitales en el país.
En su lugar, se financiarán con recursos locales, incluyendo fondos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), así como inversión propia y colaboración con empresas.
El funcionario dio a entender que esa decisión “superior” traerá consecuencias por lo que solicitó reconsiderar la decisión, no se usará créditos de España para la construcción de tres hospitales, pese a «ser un préstamo muy blando yo esperaría que se analice bien las repercusiones», porque además Japón que es otro donante también son administrados a través del BID.
Los hospitales de Salamá, Santa Bárbara y Ocotepeque se construirán con fondos propios confirmó Matheu, dijo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura en los avances de estos nosocomios, mismos que ya están en la fase de prediseño, “se precalificaron seis empresas internacionales en esa etapa…”.
Agregó que también se le instruyó que buscara recursos en el Presupuesto General de la República, una tarea en la cual externó, ya está involucrado.
Intentando explicar la renuncia hondureña a los fondos españoles, el ministro Matheu se preguntó y seguidamente se respondió a sí mismo: “¿qué pasó?, que a nivel de gabinete de nivel superior se vio que los tiempos que lleva tanto el desembolso por España como de la administración por el BID, pues son más tardados y se ha visto que se quieren hacer más rápido, tomaron entonces la decisión de hacerlo así”.
“Yo debo decirles, sea con fondos de España o con fondos de Honduras, los hospitales se van a hacer, el tiempo de inauguración estaba previsto para fines del 2025 a la altura de 14 de noviembre”, afirmó Matheu.
Agregó que, según sus cálculos iniciales, al finalizar el actual gobierno, los hospitales de trauma “iban a quedar en un 65% de construcción y equipamiento, ya licitado y hasta gestión, porque no es que vamos a dejar como alguna vez la presidenta me dijo: ‘cuidadito dejás cajas de fósforos vacías’. No, en lo absoluto, son hospitales funcionales”.
También, anunció que ya va a empezar la construcción de dos hospitales, “hay un hospital que ya va empezar, esto es el de Roatán, ya tiene el diseño final y está en la licitación de construcción y el hospital materno infantil de Copán, este es un hospital de 72 camas y 81 cunas, que ya está en la licitación, junto con cuatro módulos más de materno infantiles que son en La Paz, en Comayagua, en Juticalpa y aquí en el Hospital Escuela”, añadió.