15.8 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Secretaria de DD.HH. confirma la renuncia del director del Sistema de Protección, Rodolfo Zamora

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

La renuncia del director del Sistema de Protección, Rodolfo Zamora, por razones voluntarias y eminentemente personales, confirmó este jueves, la secretaria de Derechos Humanos, Angelica Álvarez.

Por lo cual, la funcionaria desmintió versiones que aseguran que la renuncia de Zamora se debe a conflictos y desacuerdos con las máximas autoridades de esa dependencia, tampoco por falta de independencia del Mecanismo de Protección.

Subrayó que, “la salida del abogado Zamora de la Dirección General del Sistema de Protección es voluntaria y responde a razones eminentemente personales, las cuales respetamos, que no tienen relación con la gobernanza en la Secretaría de Derechos Humanos”.

Puntualizó que, la renuncia no fue interpuesta en las últimas horas, sino que la misma data del 5 de julio de 2024, la que siguió su proceso administrativo correspondiente.

A la vez, afirmó que durante su gestión se ha fortalecido del Sistema de Protección con resultados significativos, y que la salida del abogado Zamora no dificultará el accionar del mecanismo.

Explicó que, a la fecha, el Mecanismo de Protección se conforma por 23 profesionales de diversas áreas incluyendo abogados, periodistas, sicólogos, administradores y trabajadores sociales.

Amplió que, de abril a junio se contrataron 11 profesionales para reforzar a las distintas unidades operativas de la Dirección General del Sistema de Protección.

Puntualizó que el sistema brinda seguimiento a 240 casos activos, en este año se han celebrado 62 comités técnicos sumando un total de 157 sólo en la gestión del abogado Zamora.

A la vez, destacó que el proceso de selección del nuevo director del Mecanismo de Protección se garantiza en cumplimiento a lo establecido con la Ley de Protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

“Nos aseguraremos que el nuevo nombramiento cumpla con el perfil requerido. Es importante recordar que la labor de los defensores de derechos humanos es promover el respeto y la protección de los mismos conforme al principio de interdependencia, todos los derechos están relacionados por lo que se debe tener cuidado de exponer información o una supuesta violación de derechos para evitar poner en peligro a otros, especialmente el derecho a la vida y la integridad personal”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img