14.1 C
Tegucigalpa
miércoles, enero 7, 2026

Secretario de Guerra de EE.UU. censura al senador Mark Kelly por opinar sobre las operaciones militares de su país  

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, a través de un posteo en su cuenta en la red social “X”, arremetió en contra del senador Mark Kelly, señalándolo de imprudente y sedicioso con el claro objetivo de socavar el orden y la disciplina militar estadounidense.  

En su posteo, Hegseth, también atacó a otros cinco congresistas junto con Kelly, indicando que, “hace seis semanas, publicaron un video imprudente y sedicioso cuyo claro objetivo era socavar el orden y la disciplina militar”.

Además, destacó que, como capitán retirado de la Marina que aún recibe una pensión militar, el capitán Kelly sabe que aún debe rendir cuentas ante la justicia militar. El Departamento de Guerra y el pueblo estadounidense esperan justicia.

Insistió que, las declaraciones sediciosas del senador Kelly y a su historial de conducta imprudente, el Departamento de Guerra ha tomado medidas administrativas contra el capitán Mark E. Kelly, USN (retirado).

Por lo cual, informó que, el departamento ha iniciado un procedimiento de determinación de grado de jubilación conforme al Título 10 del Código de los Estados Unidos, artículo 1370 (f), y la reducción de su grado de jubilación conlleva una reducción correspondiente de su salario.

Afirmó que, para garantizar esta acción, emitió una Carta de Censura formal, que describe la totalidad de la conducta imprudente del capitán Kelly (por ahora). Esta Censura es un paso necesario del proceso y se incluirá en el expediente militar oficial y permanente del capitán Kelly.

Constató que, el capitán Kelly ha sido notificado de los fundamentos de esta acción y tiene treinta días para presentar una respuesta.

Igualmente, destalló que, el proceso de determinación del grado de retiro, dirigido por el secretario Hegseth, se completará en un plazo de cuarenta y cinco días.

Puntualizó que, la condición del capitán Kelly como senador en funciones de los Estados Unidos no lo exime de responsabilidad, y otras violaciones podrían dar lugar a medidas adicionales.

Recordó que, todas las acciones mencionadas anteriormente se basan en las declaraciones públicas del capitán Kelly, realizadas entre junio y diciembre de 2025, en las que calificó de ilegales las operaciones militares legitimas y aconsejó a los miembros de las Fuerzas Armadas que desobedecieran las ordenes legítimas.

Esta conducta fue sediciosa y violó los artículos 133 y 134 del Código Uniforme de Justicia Militar, al que el capitán Kelly sigue sujeto como oficial retirado y asalariado, reiteró.

spot_img