FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El 2024, será el año con menos índices de violencia de las últimas dos décadas, afirmó este martes, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Destacó la baja en ocho puntos en la tasa de homicidios para 2024, en comparación con 2023, lo que significa la más baja en los últimos 20 años.
También, resaltó que el 8.5 por ciento del Presupuesto General en 2025, será destinado a la seguridad del país.
A la vez, enfatizó “no Honduras, es Centroamérica, dónde se produce la droga: en Sudamérica; dónde se consume: Centroamérica, quién es el paso, es así, la posición geográfica de Centroamérica es una bendición, pero en alguna problemática mundial como el consumo de la droga, a la vía terrestre, marítima y terrestre es la que se está utilizando”.
Asimismo, refirió “recordemos que hubo muchos sectores beneficiados en la administración del narcotraficante Juan Orlando Hernández, esos sectores hoy se sienten ofendidos por los logros de un gobierno de una mujer presidenta. Los buenos hondureños debemos estar felices de que vamos mejorando en estas estadísticas”.
Justificó que muchos hechos violentos que ocurren en el país, se deben a la convivencia ciudadana y no a las acciones propias de la política de seguridad.
Además, se jactó que, aunque se han registrado siete masacres en los últimos 22 días, este año reporta una disminución del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Las características de estas muertes últimas es que actuó una persona y con la motivación de venganza”, subrayó.
Descartó un desarme general porque se afecta a la mayoría de la población y no así a los que cometen los hechos criminales.
Expresó que, está en total acuerdo con las cifras de homicidios presentadas este día por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una tasa proyectada de 26.5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes para el presente año.