FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, indicó que la bancada del Partido Nacional (PN), se ha negado a participar en las pláticas para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
Por lo cual, los exhortó a que participen a dialogar para poder establecer consensos que les permitan elegir al Fiscal General y Adjunto, antes del 1 de septiembre, tal y como lo establece la ley.
Amplió que no hay una vía de comunicación con los nacionalistas, pero, que se entabló hace dos semanas un diálogo con el jefe de bancada y con al menos otros dos diputados, sin lograr acuerdos.
Insistió a los líderes nacionalistas a sentarse y construir consensos para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto.
A la vez, reconoció que Libertad y Refundación (Libre) no tiene los votos ni la capacidad para elegir a las nuevas autoridades del MP, sin el apoyo nacionalista, “no hay manera que elijamos fiscal sólo con Libre; habrá fiscal hasta que ellos quieran”.
Afirmó que Libre ya ha establecido acuerdos con el Partido Liberal “se ha avanzado en cosas definitivas”.
Igualmente, Zelaya refirió que, la marcha convocada por el Ejecutivo para este martes y que culminará en los bajos del CN, señaló que la misma no amenaza a los diputados quienes tendrán acceso a la sede del hemiciclo legislativo y podrán “votar sin problemas”, durante la sesión convocada para ese momento.