TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El sector público y privado pagará este año 14 mil millones de lempiras en aguinaldos, y según dijo el gerente de investigaciones y económicas sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, la mayor parte la eroga la empresa privada.
“El que más paga es el sector privado con más de 9 mil millones de lempiras y viene a representar un ingreso extraordinario para las familias hondureñas”, señaló el economista.
Añadió que algunos hondureños utilizan esos fondos para pagar deudas, compras familiares y otros que son más precavidos, ahorran para solventar gastos escolares a inicios de clases de próximo año.
Herrera llamó a la prudencia para que las personas consideren hacer un buen uso de su dinero, toando en cuenta la incertidumbre económica en Honduras, por lo que, sugieren tener cuidado, sin embargo, “no podemos quitar el derecho que a cada familia que hacer con su dinero”.
En relación al pacto por el empleo al consejo económico social, dijo que, hasta ahora no ha visto avances concretos y tampoco ha sido llamado a reuniones de trabajo e insistió en que la problemática es compleja y requiere la participación de todos los actores.
Manifestó que se deben tomar decisiones lo más pronto posible porque las cifras de los niveles de desempleo, sub empleo y migración son “muy fuertes” al igual que las consecuencias de la pobreza.
Según estadísticas oficiales, 8 de cada 10 hondureños son pobres y 5, viven en extrema pobreza.