TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Sectores económicos encendieron las alertas por el bajo nivel que registra el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras en la recta final del año, entre señales negativas que se envían, contrario a la estrategia positiva que implementan competidores cercanos.
Aunque el empuje económico lo lidera en un 80 por ciento la inversión nacional privada, que no atraviesa por su mejor momento, la Inversión Extranjera Directa (IED), juega un papel muy importante en la economía al ser una de las principales fuentes de capital y tecnología, promotoras del crecimiento.
Expertos sobre el tema ven difícil que Honduras remonte el mayor flujo de IED en Honduras, percibido en el 2015 ($1,203.5 millones), incluso estaría por debajo del monto reciente en 2022 ($822.6 millones).
La exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, alertó sobre algunas señales que afectan la atracción de capitales a corto y largo plazo, especialmente por el tema de invasiones de tierra en el sector agrícola, agroindustrial.
“Inversionistas ya no sienten seguridad porque dicen: voy a hacer una inversión, voy a hacer remoción de tierras, poner mi plantel o vivero, pero alguien me lo va a venir a invadir, tres o cuatro personas van a poner la bandera del país o de un partido, y simplemente me van a quitar todo mi capital, eso es en contra de toda lógica, nadie va a invertir así, simplemente es demasiado riesgo” expuso.
En ese contexto, Foglia prevé que será difícil que se incremente la inversión extranjera directa con respecto a 2022. “Todo depende que reviente un proyecto grande y que se contabilice este año, porque muchas veces que se están abriendo fábricas, pero puede ser que hayan contabilizado esa misma inversión sobre tres o cuatro años” confió.
Las inversiones nuevas han sido muy pocas y eso es palpable. “Lo que sí hay es un resurgimiento de la inversión nacional, que sí está fuerte porque hay mucho emprendimiento nuevo cuando uno va a Comayagua o el Valle de Sula”, destacó.
La fuente amplió que muchas veces esta inversión no se traduce en la generación de fuentes de empleo y por eso es evidente el crecimiento de los flujos migratorios.
La exfuncionaria refirió que lo ideal en inversión extranjera para el cierre este año, serían 1,000 millones de dólares, sin embargo, ve difícil llegar a esa meta por lo visto en el primer semestre. Competidores cercanos a la región, registran repunte notable en IED, incluso en un país difícil en el tema de inversiones como lo es Nicaragua donde cerraría en 1,400 millones de dólares. (WH)
FLUJO DE IED.
Año Ingresos
-2015 $1,203.5 millones
-2016 $1,139.4 millones
-2017 $1,175.8 millones
-2018 $961.4 millones
-2019 $498.1 millones
-2020 $418.6 millones
-2021 $700.2 millones
-2022 $822.6 millones
JUAN JOSÉ CRUZ
Inversionistas ven un uso errado de las leyes
El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, señaló que la situación en el Congreso Nacional en torno a la elección provisional del fiscal general y su adjunto, sigue preocupando como hondureños. “Podemos imaginar lo que queda en la conciencia de un inversionista que a pesar de que los estudios le hayan dicho que Honduras es un país oportuno para invertir, ellos están viendo ese uso errado de las leyes” resumió. “La forma irresponsable de nuestros políticos de hacer que la gente se enfrente en las calles, puede escalar a otros niveles que nadie quiere”.
MARTÍN BARAHONA
“Situación crea un clima que no motiva”
El economista Martín Barahona manifestó que “Honduras tiene una mala imagen desde los gobiernos anteriores, y para el actual, se esperaba una situación en la que hubiese derivado de la legitimidad con que se instaló el gobierno, como resultado de las elecciones, se esperaba una situación más estable, tranquila”. “Una situación como la que estamos viviendo crea un clima que no motiva a la inversión extranjera ya que se esperaba que todas las decisiones o lo que hubiese que corregir del pasado se dirimiera por los mecanismos de la democracia, independientemente de que si hubiese gente inconforme u opuesta” concluyó.
ESTRATEGIA
Costa Rica se posiciona como un destino idóneo
El gobierno de Costa Rica informó que busca posicionar al país como un destino idóneo para nuevas inversiones en la industria de semiconductores de Estados Unidos, por lo que trabaja en una estrategia para brindar al sector una cadena de valor confiable y sostenible. En el marco de una gira oficial en Washington, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, se reunieron con representantes de la Asociación de Industrias de Semiconductores (SIA), informó este viernes la Presidencia costarricense. “Estamos trabajando en la construcción de una Estrategia Nacional de Semiconductores mediante la cual nuestro país y la industria se preparan activamente para hacer de Costa Rica un destino de excelencia para oportunidades de inversión de esta actividad económica», afirmó Tovar.