- Asfura reestructura el Estado, concentra programas sociales y nombra a Fátima Juárez al frente de la nueva dependencia
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El gobierno del presidente Nasry Asfura inició la reconfiguración de su estructura estatal con la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a partir de ahora dejará de existir bajo ese nombre y será sustituida por la Secretaría en los Despachos de Redes Sociales, una nueva dependencia que concentrará todos los programas sociales de la administración.
El cambio representa uno de los primeros movimientos de fondo del nuevo Gobierno y marca distancia con una institución que estuvo envuelta en fuertes cuestionamientos durante la gestión de Xiomara Castro, principalmente por el manejo de fondos públicos y su uso con fines políticos.
Además del cambio de nombre e imagen institucional, la reestructuración impulsada por Asfura contempla la sustitución de la mayoría del personal, como parte de una estrategia orientada a reducir el tamaño del Estado y redefinir la ejecución de la política social.
La nueva Secretaría en los Despachos de Redes Sociales será dirigida por la abogada Fátima Juárez, figura cercana al Partido Nacional y con trayectoria tanto en la administración pública como en la dirigencia partidaria.
Desde esta dependencia se coordinarán y ejecutarán todos los programas sociales del actual Gobierno, centralizando la asistencia estatal bajo una sola estructura.
No es la primera vez que esta área del Estado cambia de denominación. Durante los gobiernos de Juan Orlando Hernández, la institución operó como Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), lo que evidencia que el enfoque de la política social ha variado según cada administración.
La desaparición de Sedesol ocurre luego del escándalo registrado a mediados de 2025, cuando la dependencia fue señalada por el presunto desvío de fondos hacia la campaña del partido Libertad y Refundación (Libre), recursos que habrían sido manejados por la diputada por Copán, Isis Cuéllar.
El caso derivó en la salida del entonces ministro José Carlos Cardona.
¿Quién es Fátima Juárez?
Fátima Juárez fue alcaldesa de Santa Bárbara entre 2018 y 2022. En las elecciones generales de noviembre de 2021 fue derrotada por Edgardo Toro, tras lo cual se incorporó a la dirigencia nacionalista.
El 24 de enero de 2024, en un acto celebrado en Tegucigalpa, asumió la presidencia del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), tras la salida de David Chávez.
Su llegada a la nueva Secretaría de Redes Sociales la coloca ahora en un rol clave dentro del rediseño institucional impulsado por el Gobierno.

