TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades de la Secretaría de Finanzas emitieron un comunicado en donde señalan que, «junto al COHEP y el FONAC, narcodictadura ejecutó 30,000 millones de lempiras de forma secreta y opaca en Fideicomiso de la Tasa de Seguridad».
En el escrito se detalla la situación y el estado del Fideicomiso que administraba la Tasa de Seguridad, revela preocupantes irregularidades y señala a varios involucrados en estos actos de corrupción.
A continuación, el escrito de forma íntegra:
Comunicado DCI-033-2024
SEFIN: “Narcodictadura ejecutó L30,000 millones de forma secreta y opaca en Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.”
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ordenó el cierre del fideicomiso y la derogación de la Ley de Secretos. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) se ha pronunciado sobre la desinformación relacionada con la administración de los fondos de la tasa de seguridad y ha comunicado al pueblo hondureño lo siguiente:
Estrategia de Corrupción Público-Privada: El Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, operado durante el gobierno anterior, ejemplifica una estrategia de corrupción público-privada destinada a drenar fondos públicos y favorecer a privados con contratos asignados sin transparencia ni control.
Culpabilidad Admitida: El exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, extraditado el pasado 4 de abril, se declaró culpable de cargos por corrupción, admitiendo haber aceptado sobornos de inversionistas de Georgia, EE.UU., a cambio de un contrato de más de 240 millones de lempiras para la confección de uniformes de la Policía Nacional.
Comité Técnico del Fideicomiso (CTF): Compuesto por el sector privado (COHEP), la sociedad civil (FONAC), y un representante del gobierno, este comité ejecutó compras por aproximadamente L30,000 millones de forma opaca, amparándose en la Ley de Secretos, y sin seguir la Ley de Contratación del Estad
Deuda y Tasas de Interés: Además de usar fondos de la Tasa de Seguridad, el fideicomiso contrajo deuda hasta 2031 a tasas de interés de hasta el 12%. SEFIN ha renegociado esta deuda, reduciendo la tasa al 7.5% tras la derogación: Uso de una tarjeta de crédito con un límite de L1,250,000 para gastos personales; Compras de boletos de conciertos, bebidas alcohólicas y viajes turísticos; y Más de 130 contratos sobrevalorados, incluyendo la construcción de edificios y centros penitenciarios, compra de vehículos, alquiler de helicópteros y compra de armas. Dietas de más de L200,000 anuales a miembros del CTF.
Acciones Legales: Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, SEFIN prepara la documentación para presentar denuncias penales ante el Ministerio Público.
Transparencia y Derogación de Leyes: La derogación de la Ley de Secretos y del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad ha permitido transparentar el uso de estos fondos, destinándolos a proyectos como el 911, el Instituto Nacional Penitenciario y diversas secretarías de estado. La ejecución de estos fondos ahora sigue la Ley de Contratación del Estado, con información accesible para la ciudadanía.
Solicitudes de Información: SEFIN ha atendido solicitudes de información de periodistas como Yony Bustillo de El Heraldo y Sandy Varela de Radio Cadena Voces, respondiendo en tiempo y forma gracias a la derogación de la Ley de Secretos.
La Secretaría de Finanzas reafirma el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con la administración responsable de todos los fondos públicos, respetando el principio constitucional de la Caja Única del Tesoro y asegurando procedimientos y controles en las compras públicas.