- El ministro Gerzón Velásquez adelantó que se redistribuirá el personal policial, se reducirán los esquemas de seguridad a funcionarios y se concentrarán acciones en los 30 municipios con mayor incidencia delictiva.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El nuevo ministro de Seguridad, Gerzón Velásquez, anunció un cambio de enfoque en la política de seguridad pública al confirmar que el país no retomará el estado de excepción y, en su lugar, se implementará una estrategia de intervención focalizada en los territorios con mayor incidencia delictiva.
El funcionario explicó que la nueva política priorizará el combate directo a la extorsión y la criminalidad mediante un plan estratégico basado en inteligencia, uso de tecnología, análisis de datos y fortalecimiento de las capacidades investigativas, sin recurrir a la suspensión generalizada de garantías constitucionales.
Velásquez señaló que el estado de excepción aplicado durante más de tres años en la administración anterior debió ser una medida extraordinaria y no permanente.
“Donde tenemos que focalizarnos es en lugares puntuales”, sostuvo, al confirmar que la estrategia se concentrará inicialmente en 30 municipios con mayores niveles de violencia.
Como parte del proceso de optimización institucional, el ministro anunció la reducción de los dispositivos de seguridad asignados a altos funcionarios, con el objetivo de reintegrar a esos agentes a labores de patrullaje y prevención.
Señaló además que, por instrucción presidencial, la seguridad pública deberá centrarse prioritariamente en la población y no en el resguardo de funcionarios.
El titular de Seguridad también subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el sistema penitenciario, con el fin de mejorar la investigación y judicialización de delitos complejos como la extorsión y las muertes violentas de mujeres.
En paralelo, adelantó que se promoverán iniciativas legales orientadas a fortalecer la institucionalidad policial y los procesos investigativos, asegurando que el nuevo modelo de seguridad estará basado en la inteligencia criminal, el respeto a los derechos humanos y la eficiencia en el uso de recursos.
Durante su comparecencia, Velásquez expresó además su solidaridad con las familias de los policías fallecidos recientemente en un accidente vial en el departamento de Lempira, comprometiendo el acompañamiento institucional a sus parientes mientras se desarrollan las nuevas directrices de seguridad que, según afirmó, buscan “volcar toda la capacidad logística y humana a las calles” para enfrentar la criminalidad.

