El Senador por el Partido Republicano, del Estado de Utah, Estados Unidos, Mike Lee, reaccionó en su cuenta de X sobre la posible salida de Honduras de la base estadounidense de Palmerola y propuso trasladarla a Guatemala y crear una legislación que obligue a gravar remesas a los migrantes hondureños.
“Si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala. Y ya que estamos, no más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales”, escribió Lee en X.
Agregó “deberíamos trasladar esa base a Guatemala, que es más amigable con los EE. UU. y quiere combatir (no perpetuar) la trata de personas”.
En otro posteo advirtió que “tal vez deberíamos promulgar una legislación que obligue a los hondureños a proporcionar prueba de su estatus migratorio legal al enviar remesas a su país de origen”.
La declaración del senador, surge en respuesta a la postura de la presidenta Xiomara Castro, quien advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que si se concreta la promesa de campaña en torno a la deportación masiva de migrantes, entre ellos hondureños, que su gobierno podría cerrar la base militar estadounidense mejor conocida como Palmerola, ubicada en Comayagua.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, afirmó Castro en un mensaje a la nación.