FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Alrededor de seis mil niños en abandono son protegidos por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), informó este martes el secretario general de la institución, Vicente Fernández Pineda.
Señaló que la gestión rectorada por la abogada Dulce María Villanueva cuenta en la actualidad con seis oficinas regionales para atención a niños en estado de vulneración.
Indicó que a partir de 2022 se dio apertura a ocho oficinas en el sector local; además, dijo que las estadísticas de un informe destaca que bajo la protección de la DINAF se manejan entre cinco a seis mil que están dentro de los IRCA, así como en el programa de Madres Solidarias y Familias de Protección.
También que hay varios casos de menores, en los que los infantes no cuentan con una familia extendida (tíos u otro pariente cercano) y el juez los declara en estado de abandono para que el Estado se haga cargo.
Subrayó que “la Ley y la Constitución nos obliga a tener funciones de rectorar bajo planes de apoyo a la niñez”.
El 6 de febrero pasado el DINAF garantizó protección integral de dos hermanos recién nacidos que fueron abandonados por su progenitora; en ese sentido se informó que los gemelos se encuentran en buen estado de salud.
Puntualizó que en lo que del presente año han sido deportados a Honduras 586 menores, 282 son niñas y 304 niños.