FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que el Fiscal General, Johel Zelaya, anunció que el extraditable, Fernando Suárez, pasará a ser testigo protegido del Estado, por la cantidad de información que proporcionará sobre el caso “Pandora”, el abogado penalista Juan Carlos Berganza, señaló que el imputado no puede estar bajo esa modalidad porque tiene un requerimiento fiscal en su contra.
El profesional del Derecho, indicó que, se debe hacer un buen análisis de esta estrategia recordando que el fiscal Luis Javier Santos había presentado un requerimiento fiscal a Suárez por ser el autor directo de 82 delitos.
Por lo cual, refirió que, el Ministerio Público (MP) está tratando de desviar este proceso, forzando a que Suárez sirva de testigo contra otras personas que son autores directos del delito.
Destacó que, “es por esta razón por la que el MP no ganan los casos en los tribunales, porque hacen un enredo”.
Expresó que, si me dicen que el fiscal Santos presentó un requerimiento fiscal contra esta persona por 82 delitos y ahora le va a servir de testigo protegido, que no engañe al pueblo con esta cosa.
Cabe recordar que, esta semana, El Salvador extraditó a Honduras al ciudadano Suárez, quien es considerado como uno de los autores del caso Pandora, y sirvió de testigo para el MP.
Sin embargo, la mayoría de los imputados del Caso “Pandora” recibieron sobreseimientos definitivos, mientras que el proceso penal contra Suárez continúa.
Consecuentemente, Suárez quien estaba en el programa de protección testigos, se retiró y huyó del país, no obstante, fue detenido en El Salvador.