FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS
El representante legal del sector privado, Ramiro Medina, denunció este jueves, que en la actualidad siguen aumentando las invasiones en el país, en detrimento de la inversión local y externa.
Señaló que, las invasiones de tierras en Honduras han alcanzado niveles de alarma debido a la impunidad y la falta de intervención de las autoridades.
Indicó que, la invasión de tierras en el país se ha convertido en un negocio rentable, agravado por la inacción de las autoridades.
Remarcó que, el problema radica en que ni la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ni la Fiscalía están actuando con la prontitud necesaria, ya que los desalojos no se ejecutan y los procesos judiciales son lentos.
Subrayó “el tema agrario está muy atrasado. Hoy por hoy, las invasiones continúan, y esto se ha convertido en un negocio, especialmente relacionado con el crimen organizado, porque las personas se organizan y siguen invadiendo, sin que nadie sea castigado por este delito”.
Relató que, en la zona noroccidente, particularmente en el departamento de Cortés, se han registrado 75 nuevas invasiones este año y a nivel nacional, el promedio es de 200 nuevas invasiones, lo que envía un mensaje negativo a los inversionistas.
Ejemplificó que una inversión de más de 150 millones de dólares en Villanueva, la cual está en riesgo de retirarse debido a la invasión de la propiedad hace dos meses sin que se haya ejecutado el desalojo correspondiente, “menos inversión interna y externa significa menos empleos y menos oportunidades”.
“Es lamentable porque se necesita empleo, pero no hay un marco jurídico que garantice el respeto a la propiedad privada”, dijo.