FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Los bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), va a ser encajables, por lo que se vuelven interesantes para la banca, señaló la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.
Puntualizó que, el gobierno tiene que reconocer que si un banco va invertir en un bono gubernamental, tiene que dar un rendimiento interesante.
Destacó que, “siempre invertir en bonos del gobierno, es interesante porque su ponderación en el capital de los bancos es cero”.
Subrayó que, las deudas del gobierno se consideran como las deudas de menor riesgo y “por eso la Comisión de bancos le da un menor peso en el balance”.
Asimismo, dijo que, si la tasa de retorno no es buena, algo que ha pasado en otras ocasiones, el tesorero lo rechaza.
Ante ello, enfatizó que, si estos serán encajables “aumentan el apetito, porque es como, en vez de tener un dinero en el Banco Central (BCH), haciendo nada, entonces lo traslado a un bono de la ENEE”.
Amplió “en el que hago tres cosas, primero le ayudó a la ENEE a salir adelante, segundo líbero dinero que lo tenía en BCH con una rentabilidad fiscal de cero y me voy a tener un bono de mayor rentabilidad y a veces se les da garantías soberanas que quiere decir que no es necesariamente la ENEE la que paga, sino el Estado de Honduras”.